Las mejores memorias RAM para portátil | Guía de compra y opiniones

Actualizado Mayo 2020
Memoria-Ram-de-portátil
¿Por qué confiar en nosotros?
En PortatilPros hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
Revisamos miles de productos para elegir los mejores
En PortatilPros hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra Revisamos miles de productos para elegir los mejores
Resumen
Pros
Cons
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para que tú no tengas que hacerlo


38 Modelos Considerados

48 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

125 Clientes consultados
Apple-Laptop-Repair-1024x683
¿Por qué confiar en nosotros?
En PortatilPros hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
Revisamos miles de productos para elegir los mejores

Comparativa de las mejores memorias RAM

Última Actualización Mayo 2020


¿Buscas una nueva RAM para tu portátil?

Déjame decirte que has llegado al sitio adecuado, como bien sabemos, para que nuestro portátil gane algo de velocidad adicional, un elemento crucial para conseguirlo es la memoria RAM del ordenador. Pero ¿Que pasa?

Cuando estamos decididos a adquirir una nueva memoria para conseguir la velocidad que deseamos en nuestras tareas, y al dar un vistazo en los diferentes mercados digitales, encontramos una extensa variedad de marcas y claro, modelos, todos y cada uno de ellos con características que quizá no conocemos y en su defecto, no entendemos.

Este detalle hace que estemos perdidos por completo, pero ese no sera tu caso.

En esta guía de compra que he preparado para ti, te daré a conocer las características que debes saber, con la finalidad de que tengas la idea acerca de que están detallando, los conceptos básicos y cada aspecto que conforma una RAM. Así que puedes estar tranquilo, pues aquí esta la solución a todos tus problemas.

Y al finalizar, podrás realizar tu compra de forma segura y con la garantía de que esta inversión que estas por hacer sea de manera inteligente y eliminando el riesgo de que sufras una terrible decepción al momento de recibir tu pedido.

Sin mas que decir, comenzamos.

Como elegir correctamente una RAM

Para tomar una sabia decisión es de gran importancia que conozcas estos aspectos:

¿Que modelo elegir? ¿Una RAM DDR2, DDR3 o DDR4? ¿Que diferencia hay entre un modelo y otro?

Estas preguntas son las que debes conocer a detalle, pues te serán de gran ayuda al momento de elegir algún modelo, si eres un conocer del tema y quieres refrescar tu conocimiento, entonces estarás de acuerdo conmigo en los conceptos, pero si eres nuevo en este tema, entonces te aconsejo que tomes nota y prestes mucha atención.

Antes de que realices la actualización de tu portátil añadiendo mas memoria, es importante que conozcas que son las memorias DDR, DDR2, DDR3, DDR4. Estos son los tipos de memoria SDRAM que hacen el trabajo sincronizado, esto quiere decir que utilizan una señal de reloj para sincronizar transferencias.

¿Que significa DDR?

En forma muy general, DDR quiere decir Double Date Rate o Doble Tasa de Transferencia, las memorias de este tipo realizan la transferencia de datos por pulso de reloj.

Esta característica hace que las memorias estén etiquetadas con el doble del clock real máximo a que pueden trabajar. Un ejemplo básico; Las memorias DDR2-800 trabajan a 400 MHz, las DDR2-1066 y DDR3 1066 trabajan a 533 MHz, y las memorias DDR3-1333 trabajan a 666,6 MHZ, y así sucesivamente. Por ello es importante que no te sorprendas si programas como CPU-Z te indican un nivel de frecuencia de la memoria por la mitad.

Sin duda la memoria RAM es el componente que de mayor influencia en el rendimiento general del portátil, pues es la responsable de almacenar los datos de manera temporal, mientras que el procesador realiza las tareas ordenadas por el usuario.

Se sabe que la mayoría de las personas piensan que con poseer una RAM con una gran cantidad de Gigabytes es suficiente para que el ordenador trabaje mas rápido, pero pocos saben que el clock o mejor conocido como frecuencia y latencia en los que funciona la memoria no hace diferencia en el rendimiento del micro.

Por ello, para evitar algunos de lo problemas de la constante perdida de rendimiento en los ordenadores mas actualizados, y una de las soluciones mas importantes y económicas es la compra de una memoria RAM para tu ordenador.

Tipos de memoria RAM

Ahora te daré a conocer los tipos de memoria que existen en el gran mundo de la informática, desde los modelos anteriores, hasta los actuales.

Memoria SDR-SDRAM

Una de las primeras memorias capaz de trabajar sincronizada con los ciclos de la placa base, sin tiempos de espera. Este tipo de memorias superaba a las antiguas EDO (Extended Data Out) y FPM (Fast Page Mode) por su capacidad de dividir los módulos de memora en diferentes bancos, con la capacidad de alojarlo hasta en 8 bancos en un modulo DIMM (Dual Inline Memory Module).

Estas memorias eran capaces de hacer solo una transferencia por ciclo, hoy en día esto es mínimo, y por si fuera poco, en la actualidad aun se encuentran instalados en algunos ordenadores, solo que ya no son muy comerciales.

DDR-SDRAM (Double Data Rate)

Con la llegada de las memorias DDR, quedaron atras las SDR, por su capacidad de realizar dos transferencias por ciclo, esto no significa que dobla la velocidad efectiva (debido al tiempo de acceso inicial), pero casi llegan a hacerlo.

Esta característica fue posible gracias a la inclusión de circuitos adicionales, los cuales fueron capaces de leer y escribir los datos hasta dos veces por ciclo. Aunque permanecieron sin cambio alguno en cuanto al diseño, se adaptaron perfectamente a la placa base, lo que contribuyo al bajo precio y a la popularización de este modelo.

En lo programas de análisis como CPU-Z, la velocidad efectiva aparece la mitad del valor real debido a la transferencia doble, si un modelo es DDR-400 MHz, sera mostrado como 200MHz.

Y aunque parezca algo difícil de creer, fueron capaces de ejecutar sistemas operativos actuales, con la llegada de las memorias DDR2, aun es posible encontrarlas en tiendas especializadas, pero a un precio muy elevado.

DDR2 (Double Data Rate 2)

Con las RAM DDR2  la tasa de transferencia de datos por ciclo de reloj se duplico de nuevo. Son capaces de realizar cuatro transferencias por ciclo, pero con el mismo tiempo de acceso inicial, esto ofrece grandes resultados en aplicaciones que necesitan una gran cantidad de lectura secuencial, pero para aquellos que requerían algunos accesos aleatorios, sacaban poco provecho de esa velocidad.

Con las nuevas aplicaciones que contamos en estos días, se necesita de una capacidad de memoria distinta, lo que dificulta la observación de grandes diferencias en tareas cotidianas, algunos usuarios quedaron decepcionados de estas memorias, pues algunos modelos tardaban en responder a diferencia de otros.

Estos modelos aun se encuentran disponibles, son capaces de ejecutar sistemas operativos actuales, sin cuellos de botella y con bastante fluidez.

Estos modelos soportan la función Dual Channel, el cual permite que dos módulos idénticos trabajen en conjunto para que el ordenador obtenga en 25% de rendimiento adicional.

DDR3 (Double Data Rate 3)

Con la llegada de las RAM DDR3 ocurre algo similar a un procesador, el aumento de velocidad del reloj aumentaba el consumo de energía y la generación de calor, así que se doblo de nuevo la cantidad de transferencias por ciclo.

Este cambio de circuitos de transferencia hizo posible la creación de memorias de funcionamiento a 2133 MHz (266 MHZ multiplicado por 8), una velocidad impresionante aun para modelos actuales.

Esta nueva tecnología trajo un sistema de calibración de señal, esto es sin comprometer el rendimiento y reducción de latencia. 

Debido a que es muy popular, por una mayor velocidad de transferencia y menor tiempo de acceso, se convierte en un modelo muy comercial, que hoy en día no se abastece el mercado por su popularidad, y como resultado, trajo una gran rebaja en los precios.

DDR4 (Double Data Rate 4)

Este modelo de RAM mas reciente en el mercado tiene recursos interesantes, como una tensión mas baja, esto a su vez genera un menor consumo de energía, las velocidades iniciales de 2133 MHZ pasaron a la historia, pues este modelo llega hasta 4266 MHz, ademas de un tiempo de acceso menor.

Este modelo es sin duda, el mas potente de todo el mercado, ademas de ser el actual, su costo el mas elevado debido a la gran cantidad de beneficios que aporta, no obstante, se pretende una llegada de RAM DDR5 y DDR6, los cuales prometen ser aun mejores y dejar atras al DDR4.

Lo que debes saber antes de comprar una RAM

Como bien has visto, la memoria RAM es un componente fundamental en todo ordenador. No importa que tareas tengas planeadas para tu portátil, el rendimiento del sistema siempre dependerá de la RAM.

Pero aquí hay algo importante, una buena noticia; no necesitas la misma cantidad de memoria RAM para trabajar en edición de Word, a diferencia de que si pretendes navegar en Internet o jugar.

Dependiendo del uso que pienses para tu ordenador, definirá si necesitas menor o mayor cantidad de RAM. Por ello prepare una clasificación simple pero muy efectiva, resumiendo las aplicaciones de cada nivel.

  • Trabajo básico de Word, navegar en Internet y contenidos sencillos: Bastara con 2 GB de RAM.
  • Trabajo en documentos complejos, navegación en varias pestañas, contenido multimedia y multitarea moderada: Con un mínimo de 4 GB de RAM es suficiente.
  • Trabajo en cualquier tipo de documento, navegación de decenas de pestañas, contenido multimedia y tareas altas: Debes buscar un modelo de 8 GB de RAM.
  • Trabajo con aplicaciones intensivas (edición de foto y vídeo), juegos exigentes, multitarea y diversos contenidos multimedia: Se recomiendan modelos con 16 GB de RAM.

Velocidad de la RAM

Ahora que ya conoces la aplicación para cada capacidad, es importante recordar que debes priorizar sobre la velocidad, es decir, que  debes fijarte en comprar una memoria mas rápida si cuentas con el presupuesto para la cantidad que requieres como mínimo.

Esto es fundamental, por ejemplo; si tu quieres ejecutar un juego que te solicita 8 GB de RAM y tu portátil solo cuenta con 4 GB, tendrás una experiencia negativa e inferior, no es cumpla del juego, si no de tu ordenador al cual le estarías exigiendo mas de lo debido.

Doble canal y cuádruple canal

Un aspecto que no debes pasar por alto es la configuración de módulos que vas a montar y la latencia de los mismos.

El doble canal hace referencia a instalar dos módulos de memoria RAM en una placa base compatible, por ejemplo, dos sticks de 8 GB. Al instalar un solo stick tenemos un bus de memoria de 64 bits, pero al instalar dos módulos el equipo puede acceder a trabajar en bloques de 128 bits, esto es gracias a un segundo controlador de memoria. ¡Increíble!

En las plataformas mas avanzadas como lo son Intel Core Extreme y AMD Threadripper es posible disfrutar de configuraciones en cuádruple canal, el cual es el mismo planteamiento al interior. El trabajar con 4 módulos de memoria RAM puede producir un trabajo de bloques de 256 bits y mayor ancho de banda.

Para un usuario que no esta informado al respecto, este rendimiento pasa desapercibido, así que este tipo de configuraciones dan lo mejor de si en entornos mas profesionales.

Latencia

La latencia es el retraso que experimenta la memoria de cara a la realización de distintas operaciones, por lo que termina teniendo un impacto significativo en el rendimiento de la misma.

Para entenderse mejor, te muestro dos ejemplos básicos en módulos a diferentes frecuencias:

  • DDR3 a 2.000 MHz CL9: 9 nanosegundos.
  • DDR3 a 1.800 MHz CL8: 8.96 nanosegundos.

Recomendaciones

  • Para que tu compra sea equilibrada debes buscar módulos de memoria RAM con latencia y frecuencia equilibrada, por ejemplo: CL10 o CL11 en DDR3 y CL14 o CL15 en DDR4.
  • Si tu ordenador tiene gráfica integrada que utiliza memoria RAM del sistema como memoria gráfica, la frecuencia de trabajo de la misma y el uso doble de canal tendrá gran impacto en el rendimiento final.
  • Es fundamental priorizar cantidad de velocidad y latencias. Si necesitas 8 GB de RAM y debes elegir entre dos módulos de 4 GB a 2.400 Mhz o un modulo de 4 GB a 4 Ghz, puedes optar por la primer opción sin dudar.
  • Si no vas a utilizar gráfica integrada, no es necesario el uso de doble canal.
  • Un usuario que trabaja aplicaciones básicas, no necesita una memoria RAM de 3 Ghz.

Listado de las mejores memorias RAM para portátiles

Ahora que ya conoces todo lo necesario de una memoria RAM es momento de tomar tu decisión, si aún no tienes en la mira algún modelo, me tome la libertad de preparar para ti 5 mejores modelos de memoria RAM. Los cuales han sido elegidos por los expertos y con grandes referencias de diversos usuarios:

  1. Memoria RAM para portátil QUMOX.
  2. Memoria RAM para portátil CRUCIAL.
  3. Memoria RAM para portátil Kingston.
  4. Memoria RAM HyperX Impact.
  5. Memoria RAM para portátil Komputerbay.
Mejor-memoria-RAM-para-portátil
¿Tu portátil necesita mas velocidad? No te preocupes, una nueva memoria RAM es la mejor solución.

Memoria RAM para portátil QUMOX

La memoria RAM proveniente del fabricante QUMOX, la cual esta diseñada con materiales de primera calidad, proporcionando así un excelente rendimiento a tu portátil en su presentación de doble canal para dividir su velocidad en dos bloques.

Es una memoria de 16 GB de velocidad, lo suficiente para ejecutar aplicaciones exigentes, videojuegos, tareas de gran rendimiento y mucho mas, todo esto dividido en dos memorias de 8 GB, ideales para instalar como Dual Channel, las cuales pertenecen a la generación DDR3, un modelo muy completo que te sera de gran ayuda en toda clase de tareas exigentes.

Su velocidad es de 1333 DDR3-10600 / PC-10600, una increible velocidad para ejecutar todo tipo de aplicaciones exigentes y de gama superior.

Su factor de forma esta diseñado con 204 pines SODIMM, compatible con una gran cantidad de portátiles que pueden expandirse hasta 16 GB o superiores.

Cuenta con una latencia CAS CL9, equivalente a 9 nanosegundos entre cada operación, una velocidad de carga de datos bastante rápida, ideal para realizar diversas tareas, abrir una gran cantidad de ventanas en navegadores de Internet, todo esto sin problemas de sobrecarga de trabajo.

No cuenta con el sistema Error Checking y lo mejor de todo, esta fabricada con un gran revestimiento de chapa de oro, que proporciona un mejor rendimiento y hace que sus 16 GB en conjunto, te ofrezcan una increible velocidad en cada tarea e incluso una excelente ejecución en tus juegos favoritos.

La velocidad que necesitas, esta en las RAM QUMOX, no cuenta con memoria intermedia para un mejor procesamiento de señal.

Puedes obtener esta increible velocidad y rendimiento a un precio bastante accesible.

QUMOX

Con la memoria RAM QUMOX obtendrás una increible velocidad en la ejecución de tus aplicaciones mas exigentes, sus 16 GB dividido en dos bloques de 8 GB, serán tus mejores aliadas para todas tus tareas, si tu idea es dar mayor rendimiento para ejecutar juegos de gráfico superior, esta RAM te facilitara esta tarea. No lo pienses mas y adquiere esta increible memoria a un gran precio.

Memoria RAM para portátil CRUCIAL

La memoria RAM proveniente de la marca CRUCIAL, esta fabricada con materiales de gran calidad, es un modulo DDR4 con un rango de 8 GB de velocidad, ideal para todos aquellos ordenadores portátiles que funcionan a una velocidad de 2400 MT/s, ademas de contar con una latencia CL17, esto quiere decir que es aun mas veloz de lo normal, pues solo tardara 11.9 nanosegundos en realizar cada operación.

Es una memoria RAM SODIMM sin bufer, esto quiere decir que no cuenta con un registro entre su DRAM, a su vez esto le beneficia, pues hace su costo sea inferior pero es mas eficiente y te dará mejores resultados.

Como beneficio adicional, gracias a esta sorprendente RAM tu portátil obtendrá un 30% mas de rendimiento, o dicho de otra forma, se aumenta el ancho de banda.

Pero eso no es todo, pues gracias a su diseño y las características que posee, reduce el consumo de energía hasta un 40% y por consiguiente, aumenta la vida útil de tu batería y prolonga su duración entre cada ciclo de carga.

Esta memoria RAM cuenta con un total de 260 pines, que a su vez la hace compatible con portátiles que utilizan memoria DIMM con entorno pequeño DDR4 2400MT/s.

Con esta RAM tu portátil tendrá una velocidad de acceso mas rápida para un mejor rendimiento de datos secuencial, ademas, esta optimizada para los nuevos ordenadores y de próxima generación.

Si no cuentas con el suficiente efectivo para reemplazar la RAM, no te preocupes, esta actividad tu la puedes realizar aun sin tener conocimientos de informática, basta con leer el manual de usuario y si tienes dudas, puedes consultar algunos vídeo tutoriales. Todo esto lo puedes obtener a un precio accesible, no esperes mas.

Crucial

Con la memoria RAM CRUCIAL, tu ordenador tendrá un mayor rendimiento al ejecutar aplicaciones o juegos de gama superior, podrás navegar en Internet y visualizar imágenes mientras trabajas en Word, sus 8 GB de velocidad harán todo esto posible, no tendrás que preocuparte por el tiempo de espera en cada operación, pues su latencia CL17 permite que esta RAM sea mas veloz. Tampoco deberás preocuparte por tu batería, pues CRUCIAL reduce el consumo y mejora su vida útil. El rendimiento que necesitas esta a tu alcance.
Primera-memoria-RAM
¿Sabías qué?

En 1969 fueron lanzadas una de las primeras memorias RAM basadas en semiconductores de silicio por parte de Intel con el integrado 3101 de 64 bits de memoria.

Memoria RAM para portátil Kingston

La memoria RAM para portátil Kingstone puede ser el mejor componente para tu portátil, pues esta equipada con 8 GB de memoria interna, la cual es del tipo DDR3, la cual trabaja a la velocidad de reloj de 1600 MHz. Estas características te ayudaran a maximizar el rendimiento y la productividad de tu sistema, ademas, todos sus componentes están fabricados con materiales de gran calidad que te brindan la garantía de que tu portátil sera mas veloz.

Ademas cuenta con una latencia CL11, la cual te dará una velocidad de carga de datos en tan solo 11 nanosegundos, una velocidad muy buena que te permitirá trabajar en diversas plataformas mientras navegas en Internet o bien, visualizas imágenes.

Su factor de forma es de 204 pines, compatibles con diversos portátiles que utilicen memoria RAM de este tipo, gracias a esto, tu ordenador tendrá un ancho de datos de 64 bits. Y eso no es todo, pues debido a todas estas grandes características, tu portátil ganara un consumo menor de batería, prolongando así su rendimiento y vida útil.

Si tu idea es utilizar esta RAM como Dual Channel también es una gran opción, antes de añadirla, debes verificar que la RAM de tu portátil tenga características similares para que en conjunto con Kingstone, trabajen a la perfección.

No tendrás que preocuparte por su funcionara o no, todas las RAM de Kingstone son testeadas antes de enviarse, con la finalidad de garantizar su funcionamiento antes y después de la entrega. Puedes adquirir esta RAM  un precio bastante accesible.

Kingston

La memoria RAM Kingstone te brindara una mejora evidente en el rendimiento de tu portátil, sus 8 GB de velocidad son suficientes para ejecutar diversas aplicaciones de mayor rendimiento, algo mas que solo navegar por Internet, su latencia CL11 es la ideal para una carga de datos mas veloz y eficiente, su factor de forma de 204 pines es compatible con diversos portátiles e ideal para usar en Dual Channel, la velocidad y rendimiento que necesitas, esta a un solo clic.
Ram-para-portátil
¡No dejes que tu portátil vaya lento! Cambia su memoria RAM y disfruta de un ordenador mas veloz.

Memoria RAM HyperX Impact

Con la memoria RAM Hyperx Impact equiparas al máximo la potencia de tu ordenador portátil, una memoria de tipo DDR4 SODIMM que reduce al mínimo el retraso del sistema, realiza overclocking automáticamente a la frecuencia mas alta sin rebasar el limite de la BIOS, con la finalidad de dar mayor compatibilidad a procesadores Intel y AMD.

 Su ranura en la placa de circuito impreso en color negro, le da un toque elegante para disfrutar de una mejora sencilla, con Hyperx optimizaras tu portátil con un mayor rendimiento, logrando así un un ordenador bien refrigerado, silencioso y mas eficiente gracias a un bajo voltaje de 1.2V.

Sus 4 GB de memoria interna te permitirán trabajar de manera satisfactoria en plataformas de paqueteria office, mientras navegas en Internet, reproducir tu contenido multimedia y disfrutar de diversos juegos de gama baja.

Cuenta con una latencia CL14 equivale a un total de tan solo 14 nanosegundos en carga de datos, una velocidad bastante buena para tus tareas diarias, su diseño es muy compacto y ultra delgado que permite una fácil instalación en portátiles que son muy finos, esto es con la finalidad de ser compatible en casi cualquier ordenador del mercado. 

Su factor de forma de 260 pin SODIMM facilita la instalación aun sin tener conocimientos en informática, la velocidad y rendimiento que necesitas la puedes obtener a un precio que no podrás resistir.

HyperX

La memoria RAM HyperX esta fabricada con materiales de primera calidad, ademas de un diseño compacto y ultradelgado que puedes instalar fácilmente en casi cualquier portátil, sus 4 GB de memoria te brindaran un excelente rendimiento y velocidad, todo esto a menor consumo de energía, dando así una excelente vida útil a tu portátil, ideal para trabajos y aplicaciones con tan exigentes, así mismo; juegos de gama baja.

Memoria RAM para portátil Komputerbay

La increible RAM proveniente de la marca Komputerbay puede parecer un modelo muy anticuado y nada confiable, pero debes saber que esta memoria es un Grado A, si comparas otros modelos mas baratos, los cuales pueden arrojar códigos de error e incluso dañar tu placa base. Komputerbay te asegura que esta memoria funcionara adecuadamente en tu ordenador, pues al momento de enviar es sometida a pruebas de funcionalidad, no tendrás de que preocuparte.

Es una memoria RAM de 4 GB dividida en dos bloques de 2 GB cada una, ideal para trabajar en Dual Channel, un modelo DDR2 que trabaja a 667MHz.

Esta RAM SODIMM con factor de forma es de 200 pines cada bloque, es compatible con diversos modelos de portátiles del mercado, garantizando así un gran funcionamiento y dar a tu ordenador un excelente rendimiento en tus tareas diarias.

Con esta RAM Komputerbay Dual Channel no tendrás de que preocuparte, pues ambos bloques funcionan a 1.8 voltios, que garantiza un ahorro de energía notorio, dando así una gran vida útil a tu portátil.

Todo lo que necesitas esta a tu alcance, puedes adquirir esta RAM a un precio muy económico, con la garantía de que tu portátil sera mas veloz en cada tarea o bien, mientras navegas en Internet o ejecutas un juego que requiera como mínimo 4 GB. para asegurar una experiencia positiva.

Komputerbay

La memoria RAM proveniente de Komputerbay esta fabricada con materiales de gran calidad, que brindan un excelente rendimiento a tu portátil, un menor consumo de energía y mayor velocidad de carga de datos. Sus 4 GB divididos en dos bloques de 2 GB cada uno, son el dúo perfecto para ayudarte en las diversas tareas cotidianas, ejecutar aplicaciones e incluso algunos juegos de gráficos no tan exigentes. Todo esto y mas a un increible precio.

Preguntas frecuentes

¿Puedo combinar dos RAM de diferente marca para Dual Channel?

Lo mas recomendable es; si vas a trabajar en Dual Channel, lo ideal es adquirir dos RAM del mismo fabricante y con las mismas características, esto es para evitar problemas de compatibilidad y que, lejos de ayudarte en tus tareas, tu portátil termine siendo un desastre e incluso sufra daños severos. Si no estas seguro de que puedes adquirir, te aconsejo que compres un modelo dividido en dos bloques, con ese tipo de RAM, no tendrás ningún problema.

¿Que beneficios brinda una RAM con chapa de oro?

Una RAM con chapa de oro, te brinda una increible velocidad en toda clase de tareas, aplicaciones exigentes y juegos pesados. La chapa de oro es un complemento para que tu portátil sea mas veloz independientemente del uso que le des. Por ello son memorias algo costosas pero que vale la pena adquirir y ensamblar en tu ordenador.

¿Si la RAM esta dividía en dos bloques, consume mayor energía?

La respuesta en un NO, las RAM Dual Channel están diseñadas para trabajar en conjunto al mismo voltaje, no existe mayor consumo.



×