Los mejores portátiles para diseño gráfico de 2020 | Guía de compras

Actualizado Abril 2020
mejores-portatiles-diseno-grafico2
¿Por qué confiar en nosotros?
En PortatilPros hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
Revisamos miles de productos para elegir los mejores
En PortatilPros hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra Revisamos miles de productos para elegir los mejores
Resumen
Pros
Cons
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para que tú no tengas que hacerlo


20 Modelos Considerados

42 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

50 Clientes consultados
Apple-Laptop-Repair-1024x683
¿Por qué confiar en nosotros?
En PortatilPros hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
Revisamos miles de productos para elegir los mejores

Opiniones y Guía de compra de portátiles para diseño gráfico

Última Actualización Abril 2020


Ya sea que estés empezando o tengas alguna experiencia en el diseño gráfico, en esta guía de compras podrás encontrar ofertas en portátiles que se adapten a tus necesidades. Te presentamos todas las variables de los portátiles que debes considerar a la hora de elegir el tuyo para diseñar. Contamos con opiniones de expertos con más de 10 años de experiencia en la rama del diseño gráfico que te van a hacer la vida más fácil.

Al momento de escoger un portátil para diseño gráfico tendremos en cuenta diferentes factores como son los precios, las opiniones de clientes  y el rendimiento de los mismos. Todo estos temas serán los que tomaremos en cuenta en esta guía de compra para ayudarte con la gran pregunta de ¿Cúal es el mejor portátil para diseñadores gráficos?. 

No dejes que tu equipo de trabajo te atrase a la hora de la entrega de tu proyecto. Aprende a elegir la mejor opción para ti y tu bolsillo. Haz que tu inversión te produzca ganancias con el tiempo.

¿Cómo elegir un portátil para diseño gráfico?

Aprende a reconocer qué necesitas para desenvolverte sin limitaciones en el diseño gráfico. En la actualidad, cada vez más personas buscan generar ingresos desde casa trabajando en diseño gráfico freelancer o bien trabajando para agencias creativas. 

Debido a que es una profesión altamente creativa y artística, las empresas son cada vez más rigurosas en la elección de sus diseñadores. Por lo tanto es importante tener un área de trabajo que permita desarrollar al máximo tus habilidades creativas. 

Un diseñador gráfico siempre va a usar su portátil para utilizar varios programas y aplicaciones de edición, por eso es primordial que tengan un portátil que no se nos quede colgado con diseños complejos de gran calidad. 

Herramientas de trabajo como son Adobe Photoshop, Adobe Illustrator e Indesign son programas que necesitan de ciertas especificaciones técnicas mínimas para poder ser ejecutadas sin ralentizar el ordenador y para lograr un rendimiento eficiente. 

¿Qué nos asegura que nuestro portátil no se quedará colgado justo cuando la fecha de entrega está a punto de llegar? A continuación hablaremos un poco de las variables a considerar para elegir el mejor portátil para diseño gráfico. 

Espero que esta guía y comparativa te sea de mucha ayuda.

MacBook Air 13

La Apple MacBook Air es un portátil de gran nivel y especificaciones. Con un procesador Intel Core i5 de doble núcleo tiene de sobra el procesamiento necesario para trabajar. Sus gráficos son ideales para diseñar ya que tiene una tarjeta Intel HD Graphics 6000. 8GB de RAM que dan lo necesario para un buen rendimiento. Con dos puertos USB 3 y un puerto Thunderbolt 2, se le puede adicionar una unidad DVD-ROM. Cuenta con 128GB de almacenamiento SSD que pueden ser expandidos por su ranura para tarjetas SDXC. Se especifican hasta 12 horas de autonomía de la batería y posee un trackpad Multi-Touch que es muy útil. Con el sistema operativo macOS actualizado, es perfecto para los diseñadores gráficos.

¿Qué debemos considerar a la hora de comprar un portátil para diseño gráfico?

Tanto si estás empezando en el diseño gráfico, como si eres un reconocido profesional considera lo siguiente: no queremos que nuestro portátil se quede colgado. La velocidad con la que un portátil ejecuta aplicaciones, realiza acciones y guarda nuestro trabajo está limitada por las especificaciones del portátil.

Sistema operativo

Dependiendo del sistema operativo que escojamos para nuestro portátil, tendremos incompatibilidades de hardware respecto al software. Esto nos traerá problemas de ejecución si nuestro portátil no cumple con las especificaciones adecuadas. Por eso es muy importante tener claro cuál sistema operativo utilizaremos.

Windows y macOS son dos de los más populares, siendo el segundo más popular entre diseñadores gráficos experimentados. ¿Por qué? Debido a que Apple tiene aplicaciones solo compatibles con su sistema operativo patentadas por ellos mismos.

También debemos considerar que con el pasar del tiempo, los sistemas de 32 bits han quedado a la sombra de los de 64 bits. Por eso es muy recomendable escoger un portátil con sistema de 64 bits para mayor eficiencia y alcance de programas disponibles.

Memoria RAM

Las aplicaciones de edición para diseño gráfico no son livianas. Exigen un rendimiento óptimo al portátil para que puedan ser ejecutadas sin inconvenientes. 

Un buen portátil para diseño gráfico debe tener como mínimo 8GB de RAM libre para poder ejecutar las aplicaciones de diseño sin problemas.  Claro, hablamos de 8GB de RAM para correr solo uno de estos programas, por eso es recomendable adquirir un portátil con más memoria. 16GB o más de RAM son la opción correcta a escoger.

42610
Tener un espacio de trabajo organizado es clave para todo diseñador gráfico.

Almacenamiento

Al momento de comprar un portátil, debemos fijarnos en la memoria del disco duro. Pues después de instalado el sistema operativo que más nos guste, sea Windows o macOS, la memoria que nos quede estará destinada para las aplicaciones y datos que queramos almacenar.

Lo ideal sería un portátil con un disco duro SSD pues es más rápido para ejecutar el sistema operativo. Y un disco duro HDD destinado únicamente para almacenamiento.  Un portátil híbrido.

Recomendablemente lo mínimo de disco duro SSD debe ser de 256GB. Y si podemos adquirir un portátil con 1 TB, vamos más que sobrados. Para el almacenamiento, el disco duro HDD debería ser de 1 TB para estar tranquilos en este aspecto.

 

Lenovo Legion Y530

Lenovo nos presenta una pieza de arte para los portátiles. Combinando diseño con potencia, este ordenador no decepciona. Con un procesador Intel Core i7-8750H, 16 GB de RAM y una memoria híbrida de 1 TB de disco duro HDD más un disco duro SSD de 256 GB este portátil tiene con qué inspirar confianza. Y la cereza del pastel son las 15.6" de pantalla más la tarjeta gráfica dedicada NVIDIA GTX1050 de 4GB que dan seguridad de calidad en imagen.

Procesador

En lo que respecta al procesador, lo mínimo requerido por los programas de diseño gráfico sería un Intel Pentium 4 o AMD athlon. Pero vamos, esos son vejestorios que ya ni se fabrican por lo que todos los procesadores hoy día podrían ejecutar los programas.

En la actualidad hay procesadores en el mercado con gran velocidad y potencia.  Mi portátil posee un Intel Core i5 y ejecuta muy bien el Photoshop... pero no perfecto. Es por eso que lo recomendable es mínimo un Intel Core i7 para que nuestro portátil vuele.  Lo mejor sería un procesador con velocidad de 2,2 GHz o mayor. 

Para Apple, en lo que respecta para macOS,  un procesador Intel multinúcleo debe ser la base. Dos núcleos son buenos, 4 núcleos son excelentes.

jobsd

"La mayoría de las personas piensan que el diseño es una capa, una simple decoración. Para mí, nada es más importante en el futuro que el diseño. El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre."

Steve Jobs - Creador de Apple

Pantalla

Para trabajar cómodo, a mí me gusta conectar el portátil a una pantalla externa de tamaño considerable. Pero si eso no es posible, es bueno contar con una pantalla del portátil que tenga buena resolución y calidad mínima que permita a las aplicaciones mostrar los colores tal y como son.

La mayoría de los desarrolladores de las aplicaciones para diseño gráfico recomiendan una pantalla que pueda tener resolución de 1280 x 800, como mínimo. Y si se quiere poder disfrutar de algunas funciones de alta definición se debe tener una resolución de 1920 x 1080.

También se debe considerar que algunas aplicaciones vienen con funciones que necesitan pantalla táctil. Son un poco más caras pero optimizan mucho el trabajo de edición.

Otro aspecto a considerar es que el portátil soporte OpenGL 4.0 o posterior, en caso de que queramos trabajar con diseños 3D.

ASUS TUF Gaming FX504GD-EN561

ASUS no se queda atrás para hacerle competencia a Apple. Nos presenta un portátil con especificaciones potentes: Procesador Intel i7-8750H, 16 GB de RAM, almacenamiento HDD de 1TB junto a 128 GB de memoria SSD que lo hacen una máquina veloz. Además, posee una tarjeta gráfica dedicada NVIDIA GeForce GTX1050 de 4 GB que nos asegura la calidad en resolución que necesitamos. Viene sin sistema operativo, para que podamos escoger el ambiente que más nos guste.

Unidad DVD-ROM

Para la instalación de los programas necesarios para diseño gráfico es primordial que el portátil tenga una unidad DVD-ROM, puesto que los drivers de los mismos se obtienen mediante CD en muchos casos. 

También es cierto que hoy en día puedes encontrar la mayoría de los drivers y programas para descargar online pero siempre viene bien tener un lector/grabador de DVD a mano para guardar trabajos y programas.

degas_autorretrato

"El diseño gráfico no es lo que ves, sino lo que debes hacer que otras personas vean"

Edgar Degas - Fundador del impresionismo

Una buena opción para diseñadores profesionales y principiantes

Si andas buscando una buena opción para desenvolverte como diseñador gráfico, este portátil es el ideal: Macbook Pro 13”.

Apple es pionero en PC para todo tipo de trabajador informático y este portátil es otra gran herramienta que no nos dejará mal. Con un procesador Intel Core i7 de octava generación que posee 4 núcleos, este ordenador es potente para lo que necesitemos.

Alcanzando una frecuencia de 2,7 GHz y una frecuencia máxima con Turbo Boost de 4,5 GHz este ordenador estará para nosotros cuando de verdad necesitemos velocidad. 

El Macbook Pro de 13” viene con 2 TB de almacenamiento de disco duro de estado sólido SSD que alcanza una velocidad de lectura de 3,2 GB/s y una velocidad de escritura de 2,2 GB/s. La velocidad hecha portátil.

Viene con 4 puertos Thunderbolt 3, dos a cada lado, que nos ofrecen entrada y salida de audio, transferencia de datos de hasta 40 GB/s y con adaptadores nos permiten conectar cualquier otro dispositivo que tengamos. 

Con una tecnología Touch Bar, es perfecto debido a la funcionalidad que se le puede dar. Para aumentar volumen, graduar el color de un proyecto en el que estemos trabajando y más. También cuenta con el Touch ID, que nos da un inicio rápido y seguridad, solo con un toque de nuestro dedo.

La pantalla Retina que posee retroiluminación LED y un alto contraste que nos aseguran una visualización de los colores real. Además viene con tecnología True Tone que ajusta el balance de blancos de acuerdo a la luz exterior. Así podremos trabajar donde sea, cuando queramos.

Este portátil lo tiene todo para el diseño gráfico. Potencia, velocidad, imagen y ligereza para transportarlo porque tan solo pesa 1,37 kg y tiene 1,49 cm de ancho. Perfecto para el diseñador gráfico profesional que necesita todo consigo siempre.

MacBook Pro 13"

Si conoces de portátiles, no debes tener dudas sobre el nivel del MacBook Pro 13". Y si no sabes, solo debes confiar. Este producto fue diseñado para el diseñador profesional que es capaz de manejar proyectos grandes sin inconvenientes. La potencia de sus 4 núcleos junto a su procesador i7 de octava generación y su pantalla retina retroiluminada de LED son la clave de este portátil.

El mejor portátil barato para empezar a diseñar

Después de las especificaciones que hemos mencionado, ya sabemos qué debemos tener en cuenta a la hora de escoger nuestro portátil para trabajar como diseñadores. Si estás empezando en este mundo y aún no estás seguro de cuál portátil es el ideal para ti, considera el Acer Nitro 5.

Es una buena opción debido a que cumple con lo mínimo necesario para poder explotar nuestra creatividad. Posee una pantalla de buen tamaño, resolución y con tarjeta gráfica NVIDIA dedicada que no te defraudaran. 

En cuanto a potencia, tiene con qué defenderse. Un procesador Intel Core i5 que no está mal para ejecutar uno de los programas de diseño gráfico. Y en cuanto a memoria, sus 8GB de RAM son buenos junto a 1 TB de almacenamiento y  sus increíbles 16GB Optane que son mucho más rápidos que cualquier disco duro SSD. Sin mencionar que este disco duro puede darle una mano a la RAM, en caso de ser necesario. 

Claro, si queremos subir de nivel, este portátil también nos lo permite. Con expansión de 16GB de RAM para un total de 32GB, se convierte en un peso pesado para diseño gráfico.

En fin, su precio es demasiado bueno para todo lo que este portátil nos ofrece. Si tuviera que recomendar un portátil a un diseñador joven, el Acer Nitro 5 sería la opción.

Nitro 5 | AN515-52-569N

Con especificaciones técnicas de muy buen nivel, este portátil debe verse con cuidado si se quiere un producto de calidad. Con un diseño elegante, un procesador de quinta generación, almacenamiento de más de 1 TB, 16GB de RAM expansible hasta 32, 16GB Optane super veloces y tarjeta gráfica envidiable; puede ser la opción perfecta para ti.

Preguntas frecuentes

¿Los portátiles para diseño gráfico de la comparativa incluyen los programas de diseño?

No, los portátiles que presentmos en esta comparativa solo vienen con sus programas de fábrica. Si queremos los programas de diseño, debemos obtenerlos directamente de la página web oficial.

¿No se me quedará colgado el portátil usando Photoshop u otros programas de diseño?

 Dependiendo de las aplicaciones que tengas abiertas simultáneamente, no se quedará colgado el portátil. También depende de la RAM del portátil. Si es alguno de los portátiles que aquí te he presentado, lo más seguro es que no tengas ese problema.

¿Cuánta memoria RAM necesita un portátil para diseño gráfico?

 8GB deberían ser lo mínimo a considerar debido a que los programas de diseño así lo recomiendan para poder ejecutarlos a pleno rendimiento. Pero si queremos que el portátil sea capaz de usar los programas de edición gráfica más potentes en proyectos de grandes dimensiones, 16GB de RAM o más serían lo ideal. Cuanta más memoria RAM tenga el ordenador más instrucciones del procesador podrá almacenar. En otras palabras, la memoria RAM de un portátil es la zona a la que accede el procesador mientras hace su trabajo.

¿Cualquier portátil puede usar los programas de diseño gráfico?

 No. Los programas de diseño como Photoshop, Illustrator o InDesign requieren de unas especificaciones técnicas mínimas que no todos los portátiles tienen. Todos los portátiles que aquí aparecen son óptimos para los ejecutables de diseño gráfico.

¿Cuáles son las especificaciones mínimas para un portátil de diseño gráfico?

Dependiendo del programa, las especificaciones mínimas pueden variar. Pero todas tienen como base una RAM de 8GB recomendada, un almacenamiento libre de al menos 250GB para la instalación de todos los programas y trabajar con archivos grandes, un procesador Intel Pentium 4 como el más básico a considerar y una resolución de pantalla recomendada de 1280 x 800

Equipo que trabajó en este articulo:
  • Fidias de León
    Escritor