Los mejores portátiles para diseño industrial de 2020 | Guía de compras

Actualizado Abril 2020
portatiles-diseno-industrial
¿Por qué confiar en nosotros?
En PortatilPros hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
Revisamos miles de productos para elegir los mejores
En PortatilPros hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra Revisamos miles de productos para elegir los mejores
Resumen
Pros
Cons
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para que tú no tengas que hacerlo


15 Modelos Considerados

50 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

40 Clientes consultados
Apple-Laptop-Repair-1024x683
¿Por qué confiar en nosotros?
En PortatilPros hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
Revisamos miles de productos para elegir los mejores

Opiniones y Guía de compra de portátiles para diseño industrial

Última Actualización Abril 2020


Antes que nada, hablemos un poco del diseño industrial. Esta rama del diseño es la que se encarga de la actividad creativa que consiste en idear un producto para que sea elaborado en serie por medios industrializados. Su fin es mejorar los productos, comunicar y documentar ideas con un lenguaje sencillo y eficaz tal como se define aquí.

Si todavía estás cursando la carrera universitaria o bien seas un profesional en el diseño industrial, en esta guía te presentamos las mejores opciones a considerar a la hora de elegir tu herramienta de trabajo: el portátil que utilizarás para tu trabaj como diseñador industrial.

Alguna idea debes tener sobre lo que buscas en tu portátil perfecto para trbajar como diseñador industrial. Y si no la tienes, ¡No te preocupes! Aquí encontrarás todo lo que debes considerar a la hora de comparar un portátil que sea apto para diseñar productos. Hablaremos sobre las especificaciones necesarias para nunca sufrir a la hora de entregar un proyecto a tiempo y los mejores consejos de manos de los mejores diseñadores con mucha experiencia en el campo.

Los portátiles que aquí te presentamos han sido aprobados por expertos, pues han sido consideradas las opiniones de los clientes que los han adquirido, la relación calidad-precio para los diferentes presupuestos que puede haber y el rendimiento bruto que nos ofrecen.

Y si te preguntas: ¿Cuál es el mejor portátil que se adapte a mis necesidades de diseñador industrial? Aquí te exponemos todo lo que debes saber. No te apresures comprando un portátil que con el tiempo no cumplirá tus expectativas. Sé inteligente y no dejes pasar esta guía que te será de gran ayuda.

2686248
El trabajo de un diseñador industrial consiste en primero diseñar en papel para luego llevarlo a los programas de edición

¿Qué debemos tener en cuenta?

Los mejores portátiles para diseño industrial son aquellos que nunca nos dejarán en la estacada a la hora de realizar un renderizado, exportar o importar archivos muy grandes o simplemente no quedarse colgado durante nuestro trabajo diario.

Por eso, es importante tener en cuenta a los portátiles que cumplen unas especificaciones mínimas para poder desenvolverse de manera óptima cuando se está diseñando. Todo depende del nivel al que vayamos a trabajar: desde unos pocos diseños en AutoCAD hasta diseños más complicados en 3DS Max por citar alguno de los programas más conocidos.

Debido a que el software necesario para el diseño industrial necesita  especificaciones mucho más potentes que el de un ordenador normal, los portátiles que usan los diseñadores industriales no suelen ser tan económicos. Pero no te preocupes, en esta guía tomamos en cuanta a todos y cada uno de los presupuestos. 

Es por eso que te presentamos desde el mejor portátil con las mejores especificaciones hasta el portátil ideal en cuanto calidad-precio para bolsillos ajustados, para que sea como sea consigas el mejor portatil adaptado a tus necesidades.

ASUS VivoBook S15 S510UF-BR452T

Con una pantalla de 15.6" FullHD, un procesador Intel Core i7-8550U de 4 núcleos con frecuencia de hasta 4GHz, 8 GB de RAM, 256 GB de memoria de estado sólido SSD y una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce MX130 de 2 GB este portátil es una buena opción de gama media para cumplir cualquier objetivo que nos pongan delante. Viene con Windows 10.
450_1000

"Siempre hemos pensado sobre el diseño como mucho más que solo la forma en que algo luce. Es todo el asunto: la forma en que algo funciona en muchos niveles. Últimamente, por supuesto, el diseño define mucho de nuestra experiencia"   

 

Jonathan Ive - Diseñador de Apple

¿Cuáles son las características que debe tener un buen portátil para diseño industrial?

Esta pregunta te la responderemos por partes, debido a que son varias cosas que el portátil debe tener para ser considerado un buen portátil para diseño industrial.

cole_610px
¿Sabías qué?

Henry Cole es considerado el pionero en el diseño industrial al querer eliminar la brecha entre la industria y el diseño. Su obra más conocida en el diseño industrial de productos es un juego de té de color blanco inspirado en las vasijas griegas. También diseñó la primera tarjeta de navidad.

Sistema operativo

En la actualidad, los diseñadores industriales se inclinan más por portátiles con el sistema operativo Windows, específicamente Windows 10. Esto es debido a que este sistema operativo es compatible con la mayoría de los programas de diseño industrial existentes en el mercado tales como:

  1. AutoCAD
  2. Revit
  3. 3DS Max
  4. Autodesk Inventor
  5. Maya

Por mencionar algunos, ya que también existen programas que pueden ser tranquilamente ejecutados en otros sistemas operativos como macOS o Linux.

A fin de cuentas, el sistema operativo es a gusto del consumidor debido a que es el ambiente en el que nos vamos a desenvolver. 

Siempre es bueno revisar los sistemas operativos que nos permiten trabajar en los programas que necesitemos. 

Truco de Experto

La recomendación que te damos es que escojas Windows 10 para Windows y  macOS Sierra v10.12. O superior para Apple.


PortatilPros

MSI PS42 Modern 8MO-023ES

MSI ha fabricado un buen portátil a un precio no tan caro Y si solo vemos sus especificaciones, nos parecerá un portátil impresionante: pantalla FullHD de 1920 x 1080 de resolución de marco ultra fino de 14", procesador Intel Core i7 WhiskyLake de 4 núcleos de hasta 4.6 GHz de velocidad, memoria RAM de 16 GB, disco sólido de 512 GB SSD y una tarjeta gráfica integrada Intel UHD graphics 620. Viene con Windows 10 Home 64-bit.

Memoria RAM

La memoria RAM (Random Access Memory) es la que permite al portátil acceder rápidamente a datos que retiene momentáneamente. Esta memoria es la que se encarga de la información que necesitamos al momento y no de la que queremos guardar permanentemente.

Es muy importante que nuestro portátil tenga mucha memoria RAM debido a que estaremos constantemente intercambiando datos con los programas de diseño industrial y estos no son livianos. Por esto, los desarrolladores dan un mínimo de RAM necesaria para poder ejecutar sin problemas los programas de diseño industrial.

Lo básico para poder trabajar sin problemas serían 8 GB de memoria RAM en nuestro portátil, debido a que son suficientes para usar la mayoría de programas que hemos comentado arriba. 

Ahora bien, si queremos tener un portátil que nos permita ejecutar más de un programa de diseño a la vez, o bien ejecutar archivos muy pesados tendremos que decantarnos por una memoria RAM de 16 GB ya que es lo recomendado para trabajar con programas que requieran gran capacidad de computación.

 

Huawei Matebook X Pro

Con una pantalla de 13.9" con marco reducido con LTPS táctil de 10 puntos y resolución 3K, un procesador Intel Core i7-8550U con frecuencia de hasta 4 GHz con tecnología Intel Turbo Boost, memoria RAM de 8 GB, una memoria SSD de 512 GB y tarjeta gráfica NVIDIA GeForce MX150 de 2 GB. Posee un sistea de sonido DOLBY ATMOS con 4 altavoces, 4 micrófonos y un sensor de huella dáctilar. Su peso es muy ligero.

Procesador

El procesador es el motor de nuestro portátil, es el que realiza todas las acciones que le pidamos. Obviamente, mientras más nuevo el procesador tiende a tener mayor velocidad de ejecución. En nuestro caso buscamos un procesador que tenga una velocidad no menor a los 3 GHz.

Un procesador puede incluir varios núcleos los cuales potencian su rendimiento enormemente. En la actualidad se fabrican procesadores con hasta 8 núcleos... ¡8 núcleos! Estos son los que nosotros quisiéramos si buscamos un portátil súper potente.

Pero en el mercado son pocos los procesadores con 8 núcleos. Es por eso que con un procesador de varios núcleos, sean 2 o 4, es suficiente para poder tener el poder necesario para ejecutar los programas de diseño industrial a pleno rendimiento.

No queremos nada que no sea mínimo Intel Core i5. Te recomendamos que te busques un portátil con esta generación de procesador o a poder ser mayor. Y si eres consumidor de Apple, un procesador Intel multinúcleo debe ser lo mínimo a considerar.

Almacenamiento

El almacenamiento es la memoria de disco duro, aquella donde se quedarán guardados todos los datos que nosotros decidamos. Esta puede ser de dos tipos: HDD Hard Drive Disk o SSD Solid-State Disk. El primero ha sido el tipo de almacenamiento básico desde el inicio del ordenador y el segundo es lo mismo, sólo que más veloz por la forma en que funciona.

Lo importante si queremos velocidad de ejecución: SSD. El funcionamiento de este tipo de disco duro que es denominado disco duro de "estado sólido" hace que el querer abrir AutoCad solo nos tome unos segundos. La única contra que tiene este tipo de disco duro es que es más caro que un tipo HDD.

Para los diseñadores industriales es importante la velocidad, sea de transmisión de datos, de ejecución de programas o simplemente para iniciar el portátil,

Lo más recomendable es un almacenamiento "híbrido". ¿Qué es un almacenamiento híbrido? te estarás preguntando, pues es cuando nuestro portátil posee tanto un disco duro HDD como uno SSD.

Este tercer tipo de almacenamiento es el mejor debido a que nos ofrece más memoria además de mayor velocidad de ejecución.

Lenovo Y520-15

Este portátil de Lenovo posee buenas especificaciones para ser utilizado para cualquier trabajo o para gaming. Con una pantalla de 15.6" FullHD, un procesador Intel i7-7700HQ, 16 GB de RAM, una memoria de disco duro de HDD y una tarjeta gráfica NVIDIA GTX 1050 Ti es una máquina de mucha potencia. Viene con Windows 10.

Pantalla

Ahora, vamos a considerar una característica muy importante para todo diseñador que se precie: la pantalla.

Cuando hablamos de la pantalla de nuestro portátil nos referimos al tamaño en pulgadas de la misma, la resolución que puede soportar y si posee o no una tarjeta gráfica dedicada para poder dar vasto a los programas de diseño industrial.

En cuanto al tamaño: mientras más grande mejor. Si no tenemos la posibilidad de conectar nuestro portátil a una pantalla externa que nos permita observar mejor nuestro diseño, debemos contar con unas cuantas pulgadas que nos permitan trabajar cómodamente. Lo ideal serían 15.6" ya que es un buen tamaño de pantalla. 

La resolución es otro aspecto muy importante ya que los programas de diseño industrial requieren de un mínimo para poder funcionar bien. Una pantalla de 1920 x 1080 es el mínimo requerido para nuestro portátil ya que es el que nos piden la mayoría de los ejecutables.

Gráficos

Existen distintas tarjetas gráficas dedicadas e integradas marca NVIDIA las cuales nos aseguran una nitidez y resolución óptimas. La tarjeta NVIDIA GeForce GTX 1050 es una buena opción debido a que ofrece un rendimiento de alto nivel. 

Esta tarjeta posee 4 GB GDDR5 que son excelentes para trabajar con los programas de diseño industrial. Por otra parte, también debemos considerar que si queremos trabajar con diseños 3D, debemos adicionarle una tarjeta gráfica 3D con un mínimo de 1 GB de memoria. Esta la podemos obtener aparte.

Un aspecto muy importante para un diseñador industrial es cómo de ven los colores que los productos que moldea. Es por esto que es importante que nuestro portátil cuente con mínimo 1920 x 1080 con color verdadero.

Lo recomendable es adquirir portátil con resolución 4K hasta 3840 x 2160 en 64 bits que una tarjeta gráfica adecuada nos puede ofrecer.

Tipo y número de puertos

Esta característica para nuestro portátil es muy importante ¿Por qué? Muchos programas no pueden o no deberían ser ejecutados utilizando el touch pad del portátil. Es por eso que es necesario contar con por lo menos un puerto USB que nos permita conectar un dispositivo señalador tipo ratón con 3 botones, con o sin rueda.

También es casi obligatorio hoy día el incluir puerto HDMI ya que con este puerto podemos conectar el portátil a una pantalla externa que nos permita trabajar mejor o exponer nuestros diseños en una reunión.

jasper-morrison-la-brillante-sencillez-del-genio-del-diseno-contemporaneo

"El diseño hace que las cosas se vean especiales. ¿Y quién quiere lo normal teniendo lo especial?".

Jasper Morrison - famoso diseñador industrial inglés

El mejor portátil calidad-precio para diseñadores industriales

Ahora que sabes qué debes tener en consideración a la hora de comprar tu herramienta de trabajo, como lo es tu portátil, te presentamos una opción para las personas con presupuesto algo ajustado.

El portátil HP Pavilion 15-bc450ns es un candidato a tener en cuenta debido a su relación calidad-precio, que es lo que buscamos a la hora de invertir dinero en nuestro trabajo: que nuestro dinero sea duradero en el tiempo.

Sus especificaciones son una pasada debido a que por tan solo 600 euros nos ofrece: una pantalla de 15.6" FullHD de resolución de 1920 x 1080, un procesador Intel Core i5-8300H con velocidad máxima de 4 GHz Turbo Boost de 4 núcleos, memoria SDRAM de 8 GB DDR4 junto a un disco duro de 1 TB más 128 GB de memoria SSD y una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX1050 de 4GB GDDR5.

¿No estás convencido? ¿Necesitas que tu dinero rinda lo que vale? Este portátil es la opción perfecta para ti, diseñador industrial joven o experimentado, que busca que su trabajo no se vea afectado por su equipo.

Un almacenamiento híbrido, pantalla de buen tamaño, tarjeta gráfica NVIDIA de calidad, cantidad de puertos necesarios y un procesador de octava generación son todas las razones que te doy para que el HP Pavilion sea tu nuevo portátil.

El único punto gris es que no incluye sistema operativo, pero nada que no podamos resolver nosotros mismos o con ayuda de algún técnico. ¿Vas a dejar pasar esta ganga?

HP Pavilion 15-bc450ns

Este portátil es una buena opción a considerar por sus especificaciones que le dan mucha fuerza. Posee un procesador Intel Core i5 de octava generación que junto a sus 8 GB RAM, 128 GB de SSD, 1 TB de HDD y su tarjeta gráfica NVIDIA GeForce de 4 GB lo hacen un portátil muy apto para cualquier función que le queramos dar. No incluye sistema operativo pero se lo podemos instalar.

Preguntas frecuentes

¿Los portátiles para diseño industrial de la comparativa incluyen los programas de diseño?

No. Estos portátiles vienen o no con su sistema operativo de fábrica. De poseer sistema operativo, debemos buscar los drivers por nuestra cuenta para instalar los programas que necesitemos.

¿No se me quedará colgado el portátil usando AutoCad u otros programas de diseño?

Si escogiste uno de los portátiles de la comparativa, no debería suceder. Aunque debes recordar que todo depende de las aplicaciones que tengas en ejecución simultáneamente. Estos portátiles fueron escogidos para ejecutar programas para diseño industrial en paralelo con uno o varios programas, dependiendo de tus necesidades.

¿Cuánta memoria RAM necesita un portátil para diseño industrial?

Lo recomendable son 16 GB de RAM o más, debido a que los programas para diseño gráfico son pesados y requieren de muchos datos en el momento de ejecutarlos. Pero de igual forma, una memoria RAM de 8 GB también es buena.

¿Cualquier portátil puede usar los programas de diseño 3D?

No. Para poder hacer diseños industriales en 3D es necesario que nuestro portátil cuente con una tarjeta dedicada para ello. Debe ser compatible con Direct3D y poseer al menos 8 GB junto a un espacio de almacenamiento disponible de 6 GB, como mínimo.

¿Cuáles son las especificaciones mínimas para un portátil de diseño industrial?

Las especificaciones varían de un programa a otro, pero la mayoría tiene como base lo siguiente: sistema operativo Windows 10 de 64 bits o macOS v10.12, un procesador multinúcleo de 2.5 GHz de velocidad, 8 GB de RAM, una resolución de 1920 x 1080 con color verdadero, tarjeta gráfica dedicada de al menos 1 GB, libre 8 GB o más de almacenamiento sea HDD o SSD y puertos compatibles con ratón de 3 botones.
Equipo que trabajó en este articulo:
  • Fidias de León
    Escritor