Los mejores portátiles para edición fotográfica de 2020 – Opiniones y Guía de compra

Actualizado Mayo 2020
mejores-portatiles-edicion-fotografica
¿Por qué confiar en nosotros?
En PortatilPros hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
Revisamos miles de productos para elegir los mejores
En PortatilPros hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra Revisamos miles de productos para elegir los mejores
Resumen
Pros
Cons
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para que tú no tengas que hacerlo


20 Modelos Considerados

48 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

30 Clientes consultados
Apple-Laptop-Repair-1024x683
¿Por qué confiar en nosotros?
En PortatilPros hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
Revisamos miles de productos para elegir los mejores

Opiniones y Guía de compra de portátiles para edición de fotos

Última Actualización Mayo 2020


En esta guía de compra de portátiles para edición fotográfica consideramos las mejores ofertas en el mercado para fotógrafos profesionales. Pero no te preocupes, si tú no lo eres, también puedes usar esta guía para conseguir el mejor portátil barato para editar tus fotos familiares, de eventos o simplemente para subir de nivel en tu pasatiempo de fotógrafo. 

La fotografía es "un arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debido a la acción de la luz. Es el proceso de proyectar imágenes y capturarlas, bien por medio del fijado en un medio sensible a la luz o por la conversión en señales electrónicas". 

Bien definido el concepto, me quedo con el primero: es un arte. Y como cualquier otro arte, para que este transmita una verdadera esencia, debe ser realizado con pasión. Es por eso que es importante que la fotografía sea practicada con determinación, estética y dedicación.

imagen-edicion-fotografia
Todo buen fotógrafo sabe sacarle mayor provecho a sus fotos en la edición.

El ordenador portátil: Una herramienta clave para el fotógrafo

La principal herramienta del fotógrafo es su cámara, obviamente. Sin ella no existiría la concepción del arte. Pero todo arte difícilmente es perfecto sin modificar detalles un poco; pasa en el cine, la música, la pintura, la literatura, por mencionar algunas.

Después de la cámara, viene el portátil: en él podemos descargar la memoria de nuestra cámara, podemos observar de mejor forma las fotos que acabamos de tomar, elegir las que decidiremos serán las escogidas y proceder a editarlas de la mejor forma posible para realzar lo que queremos transmitir con la imagen.

Es por eso que necesitamos un portátil que nos permita desenvolvernos tranquilamente mientras realizamos este proceso, que puede ser tedioso si nos toma más tiempo del esperado. El tamaño de una foto tomada por una cámara profesional puede superar fácilmente las decenas de MB. Los programas de edición necesitan una buena cantidad de RAM y memoria del disco duro disponible para poder ejecutarse sin que se quede colgado el portátil.

Por lo tanto, el ordenador que vayamos a utilizar para editar nuestras fotos, sea por trabajo o por pasatiempo, debe cumplir con ciertas especificaciones para asegurarnos que no gastaremos más tiempo del conveniente en nuestras fotos.

A continuación te presentamos las variables que debes tener en cuenta a la hora de decidir si comprar o no un portátil para edición de fotos. También traemos hasta ti desde el mejor portátil para fotógrafos profesionales como para principiantes, con presupuestos varios aptos para todos los bolsillos 

Acer Aspire 5 | A515-52-78YZ

Este portátil es bueno para edición fotográfica por su relación calidad-precio. Nos ofrece un procesador Intel Core i7 de octava ganeración, 8 GB de RAM óptimos para aplicaciones de edición y 1 TB de disco duro HDD. Viene con buenos gráficos como lo es Intel UHD 620 de altísima resolución junto a una pantalla de 15.6". Su sistema operativo es WIndows 10 Home. Es una opción ideal si lo que quieres es un portátil para edición de fotografía barato.

¿Qué debemos considerar a la hora de comprar un portátil para edición fotográfica?

A continuación, responderemos esta gran duda que todos podemos llegar a tener: ¿Qué debo tomar en cuenta para elegir el portátil ideal para edición de fotos? Seas profesional, principiante, sea tu carrera o un pasatiempo la fotografía las especificaciones de nuestro portátil van a medirse con la misma vara.

Te explicamos por qué debes fijarte bien en estas características y te damos consejos para que escojas un portátil para edición de fotos que se ajuste a ti y tu bolsillo.

la-fotografía-más-vista-del-mundo
¿Sabías qué?

La fotografía más vista en el mundo es el fondo por defecto de Windows XP. La imagen es real, fue tomada por el fotógrafo Charles O’ Rear que le puso "Bliss" a todo el paisaje tomado en las colinas del Valle de Napa al norte de California.

Sistema operativo

Hoy en día, existen distintas opciones en sistema operativo que podemos utilizar. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, pero al fin y al cabo debemos elegir el que mejor se adapte a nosotros y tenga compatibilidad con los programas de edición fotográfica a los que estemos acostumbrados a usar. La mayoría de programas de edición fotográfica tienen version para Windows y para Mac, por lo que si quieres un ¨portátil para photoshop¨ no vas a tener mayores problemas eligiendo cualquiera de nuestra comparativa.

Algo que debemos tener en cuenta es el tipo de sistema que utilice nuestro portátil. En la actualidad existen dos tipos: 32 bits y 64 bits.

La gran diferencia entre estos dos es que un sistema de 32 bits tiene un uso de memoria RAM más limitado que uno de 64 bits. Así nuestro ordenador tenga 16 GB de RAM, si tiene un sistema de 32 bits solo podrá aprovechar hasta 4 GB.

Caso contrario con los sistemas de 64 bits, que son capaces de aprovechar completamente la memoria RAM del portátil. 

Y en cuanto a software como tal, dos de los más utilizados y comerciales son Windows y macOS. Apple tiene exclusividad con macOS mientras que Windows puede ser ejecutado en muchas marcas de portátiles.

La recomendación que te damos es que si te decantas por Apple, busques un portátil que tenga macOS v10.12 Sierra o superior. Y si eres usuario Windows, que tu elección sea Windows 10. 

Truco de Experto

Un sistema de 64 bits es lo ideal para un portátil de trabajo en la actualidad. 


PortatilPros

MSI GP73 Leopard 8RE-039XES

MSI nos trae un portátil que es una máquina potente: procesador Intel Core i7-8750H con 16 GB de RAM más disco duro híbrido de 256 SSD y 1 TB de HDD. Una tarejta gráfica dedicada NVIDIA GeForce GTX 1060 de 6GB, como para que su pantalla de 17.3 FullHD no sea desperdiciada. ¿Buscas un portátil para editar fotos? Aquí está.

Memoria RAM

Por si no lo sabías, la memoria RAM (Random Access Memory) es la que se encarga de retener los datos momentáneos que las aplicaciones necesitan para ser ejecutadas. Este tipo de memoria es volátil: la información que guarda se pierde al apagar nuestro portátil.

Los programas de edición de fotos tales como Photoshop o Lightroom funcionan con mucha memoria RAM. Esto es debido a que los datos no permanentes que manejan son muy grandes y por eso necesitan más espacio para procesarlos.

A la hora de elegir un portátil para edición fotográfica es importante fijarnos en la cantidad de memoria RAM que este posee, si es una cantidad óptima para nuestros planes, y en caso contrario, si es posible expandirla.

Para trabajar normalmente, 8 GB de RAM serán suficientes debido a que es lo recomendado por los desarrolladores de programas de edición de fotos. Nosotros recomendamos portátiles entre  8 GB y 16 GB de RAM, puesto que serán suficiente para nuestro trabajo.

Otro aspecto a considerar sobre la memoria RAM es su estándar. En la actualidad en el mercado hay mayormente dos estándares: DDR3 y DDR4. El primero tiene características inferiores al segundo, debido a que el DDR4 es más actual.

Te recomendamos optar por una memoria del estándar DDR4, porque es muchísimo mejor. Consume menos energía, tiene más alcance de memoria, es más veloz y transfiere más datos por segundo.

Procesador

El procesador es el cuerpo de nuestro portátil y el principal artífice de la velocidad de ejecución de los programas. Con el paso del tiempo, se han ido fabricando procesadores cada vez más veloces, alcanzando frecuencias de hasta 4.6 GHz. Es un punto muy importante, junto a la memoria RAM, que debemos tener en cuenta.

Otro aspecto del procesador que debemos considerar, además de su frecuencia, es la cantidad de núcleos que posee. Mientras más tenga, más potente será. La recomendación mínima es adquirir un procesador con al menos 2 núcleos. Más de esta cantidad, estaremos comprando una verdadera máquina en cuanto a procesamiento.

Y si aún no sabes discernir entre cuál es mejor procesador, te recomendamos procesadores Intel Core i5 o AMD compatibles con sistemas de 64 bits como mínimo. Para usuarios Apple, un procesador Intel multinúcleo es lo que debes considerar.

Lenovo Ideapad 330-15ICH

Este portátil que Lenovo nos trae viene con unas especificaciones internas muy buenas. Posee un procesador Intel Core i7-8750H, 16 GB de RAM, disco duro híbrido de 256 GB SSD junto a 1 TB HDD y una tarjeta gráfica dedicada NVIDIA GTX1050 de 4 GB. Un punto gris puede ser su pantalla por tener un ángulo de visión no muy bueno.

Almacenamiento

Cuando hablamos de almacenamiento nos referimos a la capacidad de memoria no volátil que dispone nuestro portátil. ¿Recuerdas la memoria volátil? Pues la memoria no volátil es todo lo contrario: es la cantidad de datos que podemos guardar en nuestro portátil permanentemente, aunque sea apagado.

Como estamos hablando de portátiles para edición fotográfica, los datos que querremos almacenar no serán livianos. Como te he mencionado anteriormente, las fotos de muy buena calidad pueden fácilmente pesar muchos MB. En una sesión fotográfica se pueden tomar más de 200 fotos tranquilamente, por lo que cada sesión puede ¨pesar¨ varios gigas.

Otra cosa que debemos tener en cuenta es que el sistema operativo consume memoria del disco duro, además de que existen dos tipos de memoria: disco duro HDD y disco duro SSD.

Si tenemos que elegir un tipo, debe ser SSD. ¿Por qué? Este tipo de almacenamiento funciona de una forma más veloz comparada con el tipo HDD. Aunque puede ser un poco más cara. 

Y lo que te recomendamos es un almacenamiento híbrido. ¿Qué es un almacenamiento híbrido? Es cuando el portátil tiene los dos tipos de memoria, tanto HDD como SSD. Este tipo es el mejor debido a que con el disco duro SSD tiene mayor velocidad de ejecución y utiliza el disco duro HDD para la mayoría de almacenamiento.

Gráficos

Si tomamos fotos de alta calidad, necesitaremos que nuestro portátil nos permita visualizarlas de la mejor forma. Es por eso que debemos tener mucho en cuenta los gráficos que el ordenador soporte.

La tarjeta gráfica es la que se encarga de que los colores se vean más vivos, no opacos o sin intensidad. No queremos que al momento de revisar las fotos que acabamos de tomar, éstas disminuyan su resolución.

Nuestro portátil debe contar con una GPU (Graphics Processing Unit) que es la unidad de procesamiento gráfico, que da soporte a parte solamente a los gráficos. En otras palabras, una unidad dedicada a que nuestras fotos se vean de la mejor manera posible, sin perder ningún color de la realidad.

Te recomendamos adquirir un portátil con un GPU de marca NVIDIA, AMD o Intel con más de 1 GB de memoria dedicada y que tenga soporte para DirectX 12 u OpenGL 3.3.

Arnold-Newman-in-1981-edicion-forografia

Muchos fotógrafos piensan que si compran una cámara mejor podrán tomar mejores fotografías. Una cámara mejor no hará nada por ti si no tienes nada en la cabeza o en el corazón

Arnold Newman - fotógrafo famoso

Pantalla

Si solo contáramos con nuestro portátil para edición fotográfica y no con una pantalla externa, deberíamos contar con algunas pulgadas para ver los detalles en una calidad aceptable. Esto es importante debido a que a mayor tamaño, no tendremos que andar moviendo la imagen para poder visualizarla completa y la resolución será mejor.

Un portátil con 15.6" es una buena opción. Lo más recomendable es que nuestro portátil tenga esta cantidad o mayor de pulgadas.

Lo mejor sería hacer nuestro trabajo de edición fotográfica en un lugar donde la luz exterior no interfiera en la forma en la visualizamos nuestras fotos. Y para poder contemplar nuestro trabajo con una excelente percepción RGB (Red, Green, Blue), que es la forma en que los píxeles de nuestro portátil nos muestran el color, la pantalla debe contar con buena resolución.

En caso contrario podremos no apreciar bien los colores reales de nuestras fotos

Y en cuanto a resolución, 1280 x 800 a factor de escala del 100% es una buena opción. Nuestra recomendación es que compres un portátil con 1920 x 1080 que es considerado definición FullHD.

Puertos

La necesidad de que el portátil cuente con puertos USB, HDMI o Ethernet es importante. ¿Por qué? Imagina que quieres exponer tus fotos en una galería o exhibición, en una reunión o simplemente con tus amigos. Necesitarás un puerto HDMI para esto.

Realizar edición fotográfica con el touchpad es tedioso y no te da la precisión que deseas. Por eso son necesarios los puertos USB 2.0 o 3.0. Tanto para conectar un ratón para trabajar más cómodos como para transmitir las fotos desde la cámara al portátil, o del portátil a una unidad extraíble.

¿Y si queremos pasar las fotos a un CD/DVD? Esto puede pasar mucho si trabajas en una agencia fotográfica, eventos etc. Debes darle fotos al cliente y para esto debes poder adicionar una unidad DVD-ROM para poder hacerlo.

Y un puerto Ethernet nunca está demás por si la conexión inalámbrica empieza a fallar un poco.

Un portátil con varios puertos es lo que nosotros necesitamos.

 

Annie-Leibovitz-edicion-fotografia

Aquellos que quieren ser fotógrafos serios realmente van a tener que editar su trabajo. Tendrás que entender lo que estás haciendo. Y vas a tener que hacer algo más que disparar, disparar y disparar. Pararte a mirar tu trabajo es lo más importante que puedes hacer

Annie Leibovitz - fotógrafa profesional

El mejor portátil para edición fotográfica profesional de 2020

Si tienes dudas de cuál es el mejor portátil de la comparativa, aquí te lo dejo claro: Apple MacBook Pro

Como dice su descripción, este portátil es más potencia, más rendimiento, más pro-fesional. Apple es mundialmente conocido sus productos de calidad, rápidos y estilizados únicos como ellos. Para el fotógrafo profesional, un MacBook siempre será la mejor opción para todo tipo de edición.

¿Por qué es la mejor opción? No te dejes llevar solamente por la marca y te digo porque: posee una pantalla retina de 15" con tecnología True Tone, 32 GB de memoria RAM DDR4 que dejan atrás a los demás portátiles, un procesador Intel Core i9 de novena generación con ¡8 núcleos!

Alcanza una frecuencia, superior a cualquier otra, de 5 GHz Turbo Boost. Posee un GPU dedicado Radeon Pro junto a 4 GB de memoria GDDR5 que nos da un rendimiento descomunal. En cuanto almacenamiento, solamente 4 GB de memoria SSD, como para que ni pienses en expandirla. 

En cuanto a puertos, este portátil incluye 4 puertos Thunderbolt 3. Este puerto tiene una velocidad de transmisión de datos de hasta 40 GB/s y puede ser usado tanto para entrada de datos, salida de vídeo o con adaptador ajustarse para ratón o unidad DVD-ROM.

Y dos innovaciones de Apple como lo son la TouchBar y el TouchID. Estas dos herramientas son de mucha utilidad porque el TouchBar puede ajustarse para varias funciones de edición fotográfica mientras que el TouchID nos ofrece seguridad y rapidez a la hora de iniciar el portátil.

¿Aún tienes dudas? Este portátil es ideal para el fotógrafo profesional que quiere invertir bien en su trabajo, debido a que no es un producto barato. Es un ordenador caro pero como lo vale.

Apple MacBook Pro

Esta es la mejor opción para cualquier fotógrafo. Preferiblemente para el profesional que puede y debe invertir en su trabajo, pues este portátil lo vale. Con un procesador de 9na generación Intel Core i9, 16 GB de RAM, tarjeta gráfica Intel UHD Graphics 630 que junto a la pantalla de 15" Retina brillante con tecnología True Tone y almacenamiento SSD lo hacen una máquina desde todos los puntos de vista.

El mejor portátil barato para edición fotográfica

Para bolsillos ajustados también tenemos una muy buena opción. Sea para fotógrafos principiantes o para profesionales, el portátil HP 15-db0045ns cumple lo necesario para ser considerado, ¡por un precio económico!

Y es que con solo ver las especificaciones de este portátil y luego su precio, querrás que sea tuyo inmediatamente. Y con sello de calidad HP, que no defrauda. 

¿Qué nos ofrece? Viene con una pantalla de excelente tamaño con 15.6" con resolución HD (1366 x 768), un procesador AMD Ryzen de frecuencia de hasta 3.6 GHz con 4 núcleos.

Su memoria RAM es el punto medio perfecto: 12 GB DDR4 y un disco duro SSD de 256 GB. Además posee una tarjeta gráfica integrada AMD Radeon Vega 8, de buen nivel. Incluye Windows 10 Home 64-bit.

Es un portátil barato perfecto para edición fotográfica. Si tu presupuesto es ajustado, este portátil puede hacer que tu dinero sea bien invertido.

HP 15-db0045ns

Este portátil es una ganga para todos: profesionales y principiantes. Por el precio que nos piden, nuestro dinero puede estar seguro pues será una gran inversión. Procesador AMD Ryzen 5, 12 GB de RAM, 256 GB de almacenamiento SSD con una tarjeta gráfica integrada. Viene con Windows 10 Home y una pantalla de buen tamaño con 15.6"

Preguntas frecuentes

¿Los portátiles para edición fotográfica de la comparativa incluyen los programas de edición?

No. Los programas de edición como Photoshop o Lighroom se deben adquirir con conexión a internet en los portátiles. O consiguiendo los drivers de instalación en CD. Para este tipo de instalación necesitamos una unidad DVD-ROM.

¿Cuánta memoria RAM necesita un portátil para editar fotos?

Si nos fijamos en las especificaciones mínimas que piden los programas de edición fotográfica, lo recomendable por ellos son 8 GB de RAM. Nosotros recomendamos 8 GB, 12 GB y hasta 16 GB de RAM.

¿Puedo mejorar la resolución de las fotos con un programa de edición fotográfica?

No, eso no es posible. Los programas de edición son para retocar, mejorar, dar formato a las fotos que tomemos. La resolución o calidad de la foto viene dada por la cantidad de Mega píxeles de nuestra cámara.

Mi cámara es marca X, ¿necesito un tipo de portátil especial?

Sin importar la marca de tu cámara, este debería incluir los drivers necesarios para poder transferir las fotos a tu portátil. Con tener esos drivers, podrás pasar tus fotos a cualquier portátil que tú desees.

¿No se me quedará colgado el portátil usando Photoshop u otros programas de edición?

Todo depende de la cantidad de programas que tengas abierto en simultáneo, la cantidad de RAM que consuman y el tráfico de datos. Pero si preguntas si se te quedará colgado alguno de los portátiles de la comparativa, te aseguro que así no será. Calidad certificada.
Equipo que trabajó en este articulo:
  • Fidias de León
    Escritor


×