Los mejores portátiles para edición de vídeo de 2020 | Opiniones y Guía de compra

Actualizado Mayo 2020
mejores-portatiles-diseno-editar-video
¿Por qué confiar en nosotros?
En PortatilPros hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
Revisamos miles de productos para elegir los mejores
En PortatilPros hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra Revisamos miles de productos para elegir los mejores
Resumen
Pros
Cons
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para que tú no tengas que hacerlo


15 Modelos Considerados

40 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

40 Clientes consultados
Apple-Laptop-Repair-1024x683
¿Por qué confiar en nosotros?
En PortatilPros hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
Revisamos miles de productos para elegir los mejores

Opiniones y Guía de compra de portátiles para edición de vídeos

Última Actualización Mayo 2020


Si estás aquí es porque  buscas un portátil para edición de vídeo que se adapte a ti, te ofrezca lo que necesitas y valga lo que estés dispuesto a pagar por él. En esta comparativa te presentamos las opiniones de expertos y consejos de profesionales a modo de guía para que aprendas a escoger el mejor portátil para edición de vídeo para ti.

La edición de vídeo no es un juego, es una profesión. Y no es cualquier profesión, es una que requiere dedicación, creatividad, conocimiento y sobre todo, un buen portátil que nos permita hacerlo. Con el paso del tiempo, la edición de vídeo ha pasado de utilizar carretes de película a ser completamente digital. De ahí la necesidad de un ordenador.

Pero no cualquier ordenador, se requiere uno que cumpla ciertas especificaciones de nivel que nos permita desenvolvernos completamente en el campo de la edición. Y así mismo, la edición de vídeo es importante en la actualidad porque está presente en todos lados: televisión, películas, redes sociales, en todo lo que sea una sucesión continúa de imágenes.

edicion-video-imagen1
En la edición de vídeo, la retroalimentación en equipo es esencial para una edición on-line

Un portátil potente: la herramienta de trabajo del editor de vídeos

Para editar vídeos, ¿qué necesitamos? Simple, tener un portátil con los distintos programas de edición que en la actualidad se manejan. Existen aplicaciones dedicadas a la edición de vídeo las cuales cuentan con las herramientas básicas tales como unión de fragmentos de vídeos, poner letras sobre las secuencias, entre otras y están las que cuentan con acciones más complejas como edición 3D.

Dependiendo de la necesidad que tengamos a la hora de editar un vídeo, es importante contar con un buen portátil que nos permita realizar las acciones pertinentes sobre nuestro trabajo. Las aplicaciones de edición de vídeo requieren unas especificaciones mínimas para poder funcionar sin inconvenientes.

El consumo de memoria RAM, la necesidad de almacenamiento, la velocidad de procesamiento y la cantidad de píxeles de la pantalla son algunas de las consideraciones que debemos tener muy bien en cuenta en nuestro portátil. 

¿Por qué? Pues debido a que los programas de edición de vídeo utilizan estas características de nuestro ordenador para funcionar de la manera más eficiente posible.

No nos gustaría que a mitad de un proyecto importante nuestro portátil nos lance el mensaje de error o que sin ningún aviso nos cierre los programas eliminando todo el trabajo. Esto podría pasar si intentamos ejecutar programas que nuestro ordenador no sea capaz de aguantar.

Sin más preámbulos, a continuación te presento en qué debes fijarte a la hora de elegir un portátil para editar vídeos. Todas las variables explicadas y las recomendaciones que debes seguir para tener tu principal herramienta al nivel que requieres. 

En PortatilPros hemos seleccionado para ti desde el mejor portátil para edición de vídeos hasta el más barato por si apenas empiezas a incursionar en este campo.

Lenovo Ideapad 330-15ICH

Te diré todo lo bueno que posee este portátil: Procesador i7 de octava generación, 16 GB de RAM DDR4, tarjeta gráfica NVIDIA GTX 1050 con 4 GB, teclado retro iluminado. Todo esto junto crean un portátil para edición de vídeo óptimo, desarrollo de planos, gráficos, arquitecturas en 3D y mucho más, este portátil tiene todo listo para empezar a trabajar.

¿En qué debemos fijarnos cuando vayamos a comprar un portátil para edición de vídeos?

Es importante que tengamos en cuanta lo siguiente: ¿qué necesita mi próximo portátil para editar vídeos? Si eres principiante en lo que a edición de vídeo se refiere o seas un experimentado en el campo, aquí te explicamos porqué debes elegir uno de los portátiles que elegimos para ti.

Te enseñamos en qué fijarte de acuerdo a tus necesidades, tu disposición monetaria y te damos consejos para que realices una buena inversión.

Truco de Experto

Antes de realizar cualquier compra para cualquier trabajo o actividad, lee nuestras guías de compra. En ellas encontrarás todo lo que debes saber antes de gastar.


PortatilPros

Sistema operativo

Nuestro ordenador necesita un software que nos permita ejecutar las aplicaciones de edición. Y dependiendo de este, podremos disfrutar de ciertos programas. Tendremos que considerar cuáles son los programas de edición de vídeo que preferimos para así elegir el sistema operativo que más nos convenga.

La mayoría, por no decir todos, de los programas de edición de vídeo son creados para ser usados en portátiles que cuenten con un sistema de 64 bits. Esto es algo muy importante a considerar debido a que si nuestro ordenador es de 32 bits, los programas que podremos utilizar serán limitados o casi nulos.

Otra cosa que debemos cuestionarnos es el sistema operativo en sí que queremos usar. En la actualidad dos de los más utilizados son Windows y MacOS, aunque Linux también tiene sus adeptos dentro de los amantes del software libre.

Te recomiendo que si quieres un portátil para edición de vídeo, seas profesional o no, escojas uno cuyo sistema sea de 64 bits. Y en cuanto a software, si te gusta Windows debes elegir Windows 10. Si eres usuario Apple, macOS v10.11 o superior para empezar y macOS v10.13 o superior si tienes experiencia.

Programas como Videopad y Video Pro X son únicos de Windows. Mientras que Apple también cuenta con su software exclusivo como Final Cut Pro. Ten en cuenta esto al momento de elegir tu sistema operativo.

Memoria RAM

Por si aún no lo sabes, la memoria RAM (Random Access Memory) es la encargada de retener la información o los datos momentáneos en nuestro portátil. Es lo que se llama “una memoria volátil” y esto significa que al momento de apagar nuestro ordenador, estos datos se pierden.

Los programas de edición de vídeo trabajan con datos volátiles muy grandes y es por esto que nuestro portátil necesita contar con una buena cantidad de memoria RAM. De lo contrario, el ordenador puede sufrir errores que pueden causar que se nos quede colgado el ordenador y por ende, perder nuestro progreso.

Lo recomendable por los desarrolladores de programas de edición de vídeo es que nuestro portátil cuente con al menos 8 GB de RAM para poder trabajar en el límite de rendimiento. Para proyectos más complejos recomiendan poseer 16 GB como mínimo.

Te recomiendo que no pienses en adquirir un portátil que no tenga como mínimo 16 GB de RAM. Y si es expandible, muchísimo mejor porque hay aplicaciones de nivel profesional que recomiendan hasta 32 GB de RAM para un buen rendimiento de trabajo.

También debemos tener en cuenta el tipo de estándar de la memoria RAM del portátil, pues este define unas características que necesitaremos. Dependiendo del estándar, ya sea DDR3, DDR4 o hasta DDR5 nuestro ordenador tendrá más capacidades de transferencia de datos por segundo, más velocidad y podrá aprovechar más la cantidad de memoria total de RAM.

Te recomiendo que escojas entre DDR4 y DDR5 pues son las más nuevas en el mercado y son más potentes en cuanto a características comparadas con el tipo DDR3 que pronto quedará en desuso.

MSI GE63 Raider 8RF-040ES

Este portátil tiene un acabado elegante que junto a su pantalla de 15,6" FullHD, un procesador i7, 16 GB de RAM, 1 TB HDD más 512 GB SSD complementan a su tarjeta gráfica NVIDIA GTX 1070 con 8 GB de VRAM GDRR5 para realizar la edición de vídeo sin problemas.

Procesador

Esta parte de nuestro portátil es muy importante porque es la unidad principal que procesará todos los datos, acciones y flujos de trabajo que necesitemos. Él es el que define la velocidad en la que los programas de edición serán ejecutados. 

A medida pasa el tiempo, fabricantes tales como Intel o AMD han creado procesadores que alcanzan frecuencias mucho mayores a las que podían en el pasado. Y las características que debemos tener en cuenta del procesador son la cantidad de núcleos que posee, la frecuencia máxima que alcanza y su generación de creación.

Un procesador de quinta generación no está mal para editar vídeos pero últimamente los programas de edición de vídeos exigen al menos un procesador de séptima generación, sea Intel o AMD. También piden que el procesador alcance al menos 3 GHz de frecuencia además de ser multinúcleo.

Te recomiendo que te inclines por un procesador de séptima generación, con dos o más núcleos y que alcance una velocidad de al menos 3 GHz para que tu portátil cuente con la potencia necesaria para que edites vídeos como todo un profesional. Si tu presupuesto es más ajustado, considera uno de quinta generación con las mismas características.

Almacenamiento

Esta característica de nuestro portátil es muy importante. ¿Por qué? Bueno, básicamente es porque los vídeos que editaremos pueden alcanzar a consumir muchos gigabytes si somos editores de cortometrajes, películas u otro tipo de trabajos audiovisuales como anuncios etc.

Debemos considerar los datos permanentes que los programas de edición de vídeo pueden consumir. Y el sistema operativo, también consume un almacenamiento considerable.

El almacenamiento, en otras palabras el disco duro, es lo contrario a la memoria RAM. Este almacena la información “no volátil” que se quedará permanentemente en nuestro ordenador. Existen dos tipos de disco duro en la actualidad: HDD (Hard Drive Disk) que es el clásico y el primer tipo que existió y SSD (Solid-State Disk) que es el tipo de disco más nuevo.

La diferencia entre estos dos tipos es que el disco duro de estado sólido SSD posee una tecnología que le permite acceder más rápidamente a la información. Y por eso es el más recomendable en adquirir.

Pero la mejor recomendación que te doy es que optes por un almacenamiento híbrido. Este tipo de almacenamiento junta a los dos tipos, SSD y HDD, dando como resultado un portátil veloz con mucho almacenamiento. Puede ser más caro pero lo vale.

Hay que considerar que las memorias SSD solo llegan hasta 500 GB y son más caras. Mientras que las memorias HDD pueden tener fácilmente 1 TB, ser más baratas pero más lentas.

edicion-video-tarantino

"Cuando alguien me pregunta a cuál escuela de cine he ido, yo respondo: -No fui a ninguna escuela de cine, solo fui al cine"

Quentin Tarantino - Cineasta reconocido

Tarjeta Gráfica

¿Cómo podemos editar vídeos de alta calidad si nuestro portátil no los soporta? Los gráficos son un aspecto muy importante, ya que ellos nos aseguran que podamos trabajar en todos los formatos posibles. Mientras mejor tarjeta gráfica tenga el ordenador, mejor podremos realizar nuestro trabajo.

Necesitamos que los colores, las transiciones y la calidad de imagen siempre estén en excelente nivel. Para esto, nuestro portátil debe contar con una unidad de procesamiento gráfico (Graphics Processing Unit) o GPU. Dicho de otra forma, necesita una unidad que se encargue únicamente de los gráficos del ordenador.

Lo mejor es que el portátil tenga una GPU dedicado con por lo menos 2 GB de memoria, para asegurarnos que podremos observar los colores reales y vivos en nuestra pantalla. Y sí, nuestra unidad debe poseer su propia RAM, sólo para los datos gráficos, conocida como VRAM.

Te recomiendo que compres un portátil con una unidad de procesamiento gráfico marca NVIDIA, AMD o Intel con al menos  1 GB para ediciones no tan pesadas. Para trabajos complejos deberías considerar 2 GB o más . 

Pantalla

Si hablamos de la pantalla del portátil, nos referimos a las pulgadas de esta más la resolución que pueda aguantar el monitor. Obviamente, para edición de vídeos necesitaremos la mejor resolución posible si trabajamos con vídeos de alta calidad 4K. Pero también podemos trabajar fácilmente con una resolución FullHD.

La realidad es que los editores de vídeo profesionales trabajan con dos o hasta 3 pantallas en simultáneo. Es por eso que lo más recomendable para trabajar es tener al menos 2 pantallas. Pero si no contamos con ellas y solo dependemos de la de nuestro portátil, lo ideal es que sea de la mejor calidad posible.

Es por eso que lo mejor sería tener un portátil con por lo menos 15.6”. Mientras más grande mejor ya que nos facilitará el trabajo de realizar alguna que otra edición que necesitemos al momento.

Se necesita también tener una buena percepción de los colores RGB (Red, Green, Blue), que es la forma en que los píxeles del portátil se juntan para mostrar los colores de los vídeos. Y para esto una buena resolución es la solución.

Una buena resolución, pero no excelente, es la de 1280 x 800 a factor de escala del 100%. La mejor opción como mínimo debe ser 1920 x 1080 que es considerado definición FullHD. De allí para arriba, hasta 4K o 8K, son excelentes resoluciones para editar vídeos profesionales.

Toshiba - Satellite Pro A50-E-1CH

Por menos de mil euros, te ofrece: Pantalla de 15.6" HD mate, un procesador Intel Core i7 de 1.8 GHz de frecuencia, memoria RAM de 16 GB expandible hasta 32 GB, disco duro de 256 GB SSD, tarjeta gráfica Intel UHD 620 y Windows 10 Home. Imperdible.

Puertos

En la actualidad, son muchos los portátiles que están siendo fabricados con pocos puertos. Esto es debido a que los fabricantes buscan ligereza y simplicidad en el diseño. Bajo mi punto de vista esto es un gran error...

Si somos editores de vídeos, necesitaremos mucho de los puertos disponibles. ¿Por qué? Si queremos pasar la imagen desde el portátil a una pantalla externa, necesitaremos al menos un puerto HDMI. Si queremos utilizar un ratón para poder trabajar más cómodos en la edición de vídeo necesitaremos puertos USB 2.0 o 3.0. Como también si queremos pasar los vídeos a una unidad extraíble.

Un puerto para tarjeta SD también es muy útil ya que podemos pasar los datos fácilmente y entregar el trabajo al cliente. Además, una unidad DVD-ROM también es necesaria en muchos casos y para tenerla se debe adquirir a parte ya que los portátiles de hoy en día no lo incluyen. Por lo tanto, para conectarla será necesario un puerto USB. Esta es necesaria para la instalación de algunos programas de edición de vídeo.

La conexión inalámbrica puede ponerse un poco pesada, si estamos en el trabajo y todos se conectan a ella. Es por eso que un puerto Ethernet nunca está de más para tener Internet directa del cable.

En fin, te recomiendo comprar un portátil que cuente con una buena cantidad de puertos por lo que puedas necesitar.

El portátil recomendado para editores de video profesionales de 2020

Existe una marca que desde el principio ha buscado innovar. Apple es una compañía multimillonaria que produce tecnología a su propio estilo. En poco tiempo ha sabido competirle a otro fabricante como Microsoft, cuyo alcance es sorprendente pero Steve Jobs inicio una revolución.

El mejor portátil para edición de vídeo que te recomendamos comprar: Apple MacBook Pro 15”.

¿Qué podemos decir? Este portátil es la mejor opción por muchas razones. Este modelo es ligero y delgado para transportarlo fácilmente en una mochila por su peso de 1,83 kg y grosor de 1,55 cm. Y llevaríamos con nosotros un procesador Intel Core i7 de seis núcleos de octava generación que alcanza una frecuencia de 4,8 GHz con su opción Turbo Boost.

Para edición, este portátil cuenta con un Touch Bar muy útil para graduar los colores y muchas funciones más. Es sencillo, amigable y adaptable. Además, este Macbook viene con una GPU dedicada Radeon Pro con 4 GB GDDR5 para rendimientos exponenciales en cuanto a gráficos.

Su pantalla es Retina con retroalimentación LED que nos aseguran un color vivo y excelente contraste. Su tecnología True Tone regula el brillo con una variación de colores natural debido a su Touch Bar. También nos asegura un buen sonido de bocinas y excelente salida para audífonos. 

Viene reforzado en seguridad con su tecnología Chip T2 que nos protege del hurto de información además de un TouchID que da un inicio rápido donde sea y cuando queramos. ¿Recuerdas al SSD? Pues este ordenador viene nada más que con 4 TB de almacenamiento. Nos asegura un portátil veloz en todos los aspectos.

Como te mencione antes, un diseñador profesional no suele trabajar con una pantalla. Este portátil permite pasar la imagen hasta a dos monitores 5K de resolución. Y todo por sus 4 puertos ThunderBolt 3, que además sirven cualquiera como entrada de fuente de alimentación. Estos llegan a una transferencia de datos de hasta 40 GB/s ¿Increíble? Real.

La Macbook Pro 15” es justo lo que necesitas en cualquier momento para trabajar. Es una herramienta liviana, potente, eficaz y con estilo. El caso esperado es haber invertido nuestro dinero para producir más.

Viene con su aplicación para diseño de vídeo como lo es Final Cut Pro X, un software de nivel profesional. 

Apple Macbook Pro 15"

Fíjate en esto: procesador Intel Core i7, GPU dedicado Radeon Pro con 4 GB de VRAM GDDR5, pantalla Retina retroalimentada LED, 4 TB de disco duro SSD y alcanza una frecuencia máxima de hasta 4,8 GHz con Turbo Boost. ¿Necesitas un portátil para trabajar? Este es el indicado.

El mejor portátil barato para edición de vídeos

Si quieres empezar tu carrera como editor de vídeos o simplemente necesitas un nuevo portátil para realizar trabajos sencillos, te traemos una opción perfecta: ASUS R560UD-EJ362

Este portátil es nuestra elección como mejor portátil barato para edición de vídeo porque incluye lo mínimo necesario para poder desenvolvernos bien, además de costarnos una cantidad razonable comparados con el resto de portátiles de esta comparativa.

El ASUS R560UD-EJ362 viene con una pantalla FullHD de 15.6“ y una unidad de procesamiento gráfico marca NVIDIA GTX1050 de 2GB de VRAM DDR5. Además posee un procesador Intel Core i5-8250U, 8 GB de RAM DDR4 y un disco duro de estado sólido SSD de 256 GB. Especificaciones excelentes por un precio razonable.

Su procesador de cuatro núcleos es ideal para empezar en el mundo de la edición de vídeo, y sumándole a eso que la pantalla es retroiluminada de 1920 x 1080 de resolución con tecnología antirreflejos.

Nos esperes más y adquiérelo para que empieces a producir vídeos cuanto antes. 

ASUS R560UD-EJ362

Con una pantalla de 15.6" FullHD, procesador Intel Core i5, 8 GB de RAM, 256 GB SSD, tarjeta gráfica NVIDIA GTX 1050 de 2 GB y no posee sistema operativo es una excelente opción para las personas que quieran invertir un poco y empezar a editar vídeos.

Preguntas frecuentes

¿Los portátiles incluyen programas de edición de vídeo gratis?

No. Dependiendo del sistema operativo que posea el portátil, podrá incluir uno o dos programas para edición. Pero por lo general, no los incluyen. Tenemos que descargar los ejecutables que necesitemos directamente de la web del fabricante. Existen muchas opciones gratis para edición.

¿Cuáles son los programas gratis para edición de vídeos más buscados?

Programas como Blender, Lightworks, Filmora y Adobe son gratuitos y los más utilizados por los editores de vídeo profesional. Otros buenos son Final Cut Pro para macOS y Video Pro X para Windows.

¿Cuánta memoria RAM es necesaria para poder editar vídeos?

Dependiendo del software, la RAM que necesitemos puede aumentar. Para programas con alto nivel de edición, que posea edición 3D y procese una gran calidad de imagen: 32 GB de RAM. Ahora, si hablamos de una edición menos potente en calidad de imagen, que no sea 3D y que sea utilizando efectos sencillos: entre 8 GB y 16 GB serán suficientes. Aunque siempre hay que tener en mente que mientras más RAM tengamos, mejor irá nuestro portátil.

Mi portátil actual es de 32 bits ¿Qué puedo hacer?

En la actualidad, los sistemas de 32 bits para edición de vídeo están quedando obsoletos. Es cada vez menor el software que soportan los sistemas de 32 bits. Lo mejor que puedes hacer es darle un uso sencillo a ese portátil, pues si necesitas trabajar de editor de vídeos necesitarás uno con un sistema de 64 bits.

¿Es mejor MacOS o Windows para editar vídeo?

Todo es a gusto del consumidor. Personalmente opino que Apple ha creado las herramientas ideales para el editor de vídeos. Sin embargo, Microsoft ha sabido mantener a su público fiel. Para responder esta pregunta debes ver el panorama completo y saber cuál de los dos sistemas de conviene más. Mac tiene estilo y es más caro mientras que Windows es más universal.
Equipo que trabajó en este articulo:
  • Fidias de León
    Escritor


×