Los mejores portátiles para producción musical de 2020 | Guía de compra y opiniones

Actualizado Abril 2020
mejores-portatiles-dj2
¿Por qué confiar en nosotros?
En PortatilPros hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
Revisamos miles de productos para elegir los mejores
En PortatilPros hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra Revisamos miles de productos para elegir los mejores
Resumen
Pros
Cons
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos miles de productos para que tú no tengas que hacerlo


20 Modelos Considerados

28 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

150 Clientes consultados
Apple-Laptop-Repair-1024x683
¿Por qué confiar en nosotros?
En PortatilPros hacemos pruebas de productos para poder llegar a las conclusiones que le mostramos en esta página, siempre para que usted pueda realizar la mejor compra
Revisamos miles de productos para elegir los mejores

Comparativa de portátiles para producción musical y DJs

Última Actualización Abril 2020


En esta guía aprenderás a identificar las variables que hay que tomar en cuenta a la hora de escoger un portátil. Pero no cualquier portátil, escoger el mejor entre los mejores portátiles para producir música disponibles en el mercado. Con consejos de expertos, datos curiosos e información importante esta guía es ideal para invertir bien tu dinero en un portátil.

Hablemos un poco de la producción musical, edición musical y el ser DJ en general. En la actualidad y desde la invención del arte, la música ha sido parte primordial en el ser humano. La música ha llegado a tal nivel de importancia que cada vez son más las técnicas de edición utilizadas.

Cualquiera puede ser músico, pero no cualquiera sabe cómo editar, masterizar, ecualizar o producir una canción musical. Se requieren años de práctica y conocimiento para poder realizar un buen trabajo de edición musical. Y en la actualidad, un buen portátil es una herramienta importante para la producción musical.

¿Qué es lo importante en un portátil para producción musical?

Para un DJ o productor musical una herramienta muy importante es el portátil, en él es que podremos realizar nuestro trabajo. Saber cuáles especificaciones técnicas son las mejores para nuestro portátil ideal es muy importante a la hora de escogerlo.

En esta comparativa no tomamos en cuenta la salida de audio a los altavoces, debido a que nosotros a la hora de escuchar nuestro trabajo, tratamos de hacerlo de la mejor manera posible y para eso contamos con unos buenos audífonos. 

Lo más importante son los programas de edición musical, DJ y mixes que podamos utilizar. Para poder contar con esto y no tener problemas, debemos unificar ciertas especificaciones para obtener nuestra herramienta de trabajo.

Por eso te presentamos a continuación las características debes considerar y porqué, a la hora de elegir tu mejor opción en portátiles para producción musical .

produccion-musical-dj
Un buen ambiente creativo es esencial para poder componer, editar y perfeccionar nuestras producciones musicales

Acer Aspire 5 – A515-52G-73ML

Si buscamos invertir nuestro dinero de forma inteligente, este portátil es una excelente opción. Este Acer Aspire 5 viene con una pantalla de 15.6 pulgadas de resolución FullHD, un procesador i7-8565U, 8 GB de RAM, almacenamiento híbrido de 128 GB SSD y 1 TB de HDD, además cuenta con una tarjeta gráfica dedicada NVIDIA MX130 de 2 GB. Excelente acabado y listo para producir obras musicales.

Sistema operativo

Nuestro portátil consiste en dos partes: software y hardware. El software es todo aquello no podemos tocar, que contiene los algoritmos y que está formado esencialmente por los programas. Y por todo lo que vemos en la pantalla.

El ordenador puede ser de un sistema de dos tipos, de 32 bits y de 64 bits. Con el paso del tiempo, los portátiles con sistemas de 32 bits son cada vez más obsoletos. Siendo los de 64 bits y más los que dominan el mercado actual.

Lo mejor que podemos hacer es optar por comprar un portátil con un sistema de 64 bits e incluirle el sistema operativo (software) que más nos guste o convenga. Microsoft Windows y Apple macOS son dos de los sistemas operativos más utilizados.

Es importante que sepamos que cada sistema operativo viene con sus aplicaciones exclusivas. Programas como Fission o Garageband son únicos para macOS mientras que Power Sound Editor es exclusivo para Windows.

Te recomendamos que dependiendo del sistema operativo que escojas, sea Windows, Apple o Linux, elijas el sistema más actualizado. Windows 10, macOS v10.14 o el Linux de tu preferencia.

Memoria RAM

Nuestro ordenador necesita procesar la información de los programas y para lograr esto más rápido, utiliza un tipo de memoria especial. La memoria RAM (Random Access Memory) es la que retiene los datos que los programas utilizan por un momento y luego se borran.

Este tipo de memoria es conocida como “volátil” pues a la hora de apagar el portátil los datos que ella contenía son eliminados. Los programas de producción musical, edición musical y de DJ requieren de un mínimo de memoria RAM disponible para ser ejecutados sin problemas.

Los programas que necesitaremos, dependiendo de las características del mismo, necesitarán entre 4 GB y 8 GB de RAM. ¿Por qué? Los ejecutables para música son programas que no trabajan con datos extremadamente altos, como lo serían vídeos o imágenes de alta calidad.

Es por eso que 8 GB de RAM son muy aprovechables en cuanto a memoria RAM del portátil. También debemos saber que existe el estándar de la RAM que nos dará unos límites de velocidad de transferencia, consumo de energía y aprovechamiento total o parcial de la memoria.

Existen actualmente en el mercado memorias RAM con estándar DDR3, DDR4 y hasta DDR5. A mayor número de estándar, mejor tecnología, y por lo tanto, mejor rendimiento.

HP Pavilion 14-bf014ns

Con una pantalla de 14 pulgadas con resolución FullHD, un procesador doble núcleo Intel Core i7-7500U de frecuencia base 2.7 GHz, memoria SDRAM de 8GB DDR4, un almacenamiento de 512 GB SSD y una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce 940MX este portátil esta sobre calificado para ejecutar programas de edición musical.

Procesador

En cuanto a procesador, nuestro portátil debe contar con una buena generación y unos núcleos. El procesador es la unidad que se encarga de todo lo que pasa dentro de nuestro ordenador. Es importante contar con un procesador que nos asegure velocidad y buen rendimiento.

Los programas de producción musical, edición y DJ requieren de mínimo un procesador i5 de la marca Intel, es lo que los desarrolladores recomiendan. Debemos conocer en qué fijarnos sobre el procesador a la hora de elegir nuestro portátil ideal.

Datos como la generación, el número de núcleos, la frecuencia de reloj y el modelo son importantes para escoger un buen procesador. Te recomendamos adquirir un portátil que sea i7 o superior, con 2 núcleos o más y con una frecuencia de reloj igual o superior a los 2 GHz.

Almacenamiento

Cuando hablamos del almacenamiento del portátil nos referimos a la cantidad disponible de memoria que puede mantenerse permanente. Es todo lo contrario a la memoria “volátil”y por eso, al ser apagado el ordenador, los datos no se pierden.

Esta memoria mantendrá todos los datos que le pidamos que recuerde, además de que en ella se instalaran los datos necesarios para el funcionamiento del sistema operativo y de los programas. Es importante contar con una buena cantidad de memoria de almacenamiento.

Existen dos tipos de almacenamiento en la actualidad: Solid-State Disk SSD y Hard Drive Disk HDD. El primero es más rápido que el segundo por la tecnología que utiliza y también es más caro. Entre los dos tipos también existe un tercer tipo: híbrido que es el almacenamiento que está basado en ambos tipos, tanto SSD como HDD.

Te recomendamos elijas el almacenamiento SSD debido a su velocidad a la hora de acceder a los datos. Muchísimo mejor sería un almacenamiento híbrido pero esta opción es contemplable para los que puedan gastar un poco más.

Y recuerda, mientras más almacenamiento, más espacio para guardar datos por lo tanto, acceso directo a la información que requiramos.

Truco de Experto

Para poder escuchar y apreciar bien tu trabajo, lo mejor es utilizar unos buenos audífonos o amplificadores externos.


PortatilPros

Tarjeta gráfica

Una tarjeta gráfica o unidad de procesamiento de gráficos GPU es de gran funcionamiento para poder aprovechar los programas de producción musical. Algunos programas de edición musical vienen también con funciones de edición de vídeo, es por esto que una tarjeta gráfica no está de más.

La recomendación que te damos, si deseas aprovechar estos programas además de contar con excelentes gráficos para cualquier cosa, es que tu portátil ideal cuente con una tarjeta gráfica dedicada marca NVIDIA con al menos 2 GB de GRAM.

Pantalla

Es importante que nuestro ordenador cuente con la resolución adecuada que nos permita visualizar sin problemas los programas de producción musical. Para esto, nos fijamos en la máxima resolución soportada por la pantalla además del tamaño en pulgadas.

Un buen tamaño en pulgadas para una pantalla de portátil es de 15.6. No es una pantalla pequeña ni muy grande, que nos impida transportarla fácilmente. Y que soporte como mínimo la resolución HD que es 1320 x 768 píxeles. 

Muchos programas de producción musical, DJ y edición de audio requieren de una resolución mínima HD.

Puertos

Cada vez son más los portátiles que son fabricados sin puertos o solo con algunos de ellos. Los puertos que posea el ordenador, sin importar el tipo, son necesarios para la conexión externa de información. 

Con los puertos podemos recibir o enviar información de distintas formas. Los tipos de puertos que nuestro portátil puede poseer son USB, SD, HDMI, Ethernet, entre otros. Los puertos USB son muy útiles debido a que ellos transmiten en ambos sentidos mucha información.

Podemos conectar una unidad DVD-ROM, conectar un pequeño altavoz amplificado, acceder a unidades extraíbles y más solo con los puertos USB. También una ranura para tarjeta SD es muy buena debido a que podremos trabajar con ella directamente a la hora de pasar datos de un lugar a otro.

Si deseamos ver una película o realizar una presentación en una sala de conferencias, el puerto HDMI nos será de gran ayuda. Y si la conexión inalámbrica empieza a fallar, necesitamos una conexión más estable y disponemos de una red por cable, el puerto Ethernet nos puede ayudar.

En fin, fíjate bien en los puertos que posea tu portátil a la hora de comprarlo.

Asus VivoBook S15 S510UF-BR452T

El Asus VivoBook es simplemente un portátil que nos puede servir para muchas tareas. Con un procesador de 4 núcleos Intel Core i7 de frecuencia base 1.8 GHz, una memoria RAM de 8 GB y tarjeta gráfica NVIDIA GeForce estamos ante una completa máquina. Además posee una pantalla de 15.6 pulgadas que no viene para nada mal, pues tiene tecnología anti reflejos.
El-productor-Rick-Rubin-produccion-musical-dj

"Todo lo que hago, ya sea producir o firmar un artista, siempre comienza con las canciones. Cuando estoy escuchando, busco un equilibrio que puedas ver en cualquier cosa. Ya sea una gran pintura o un edificio o una puesta de sol"

Rick Rubin - Productor musical de rock

La mejor opción para productores profesionales

Si buscas el mejor portátil para producción musical y no sabes cuál elegir, aquí tienes la respuesta: Apple MacBook Air 13”.

Apple es una marca que produce portátiles con velocidades increíbles de procesamiento, estilizados para mayor comodidad de transporte y además cuentan con tecnologías únicas, que son muy útiles.

Posee una pantalla retroiluminada por LED de 13,3 pulgadas con tecnología IPS con una resolución de 2560 x 1600 y una tecnología True Tone, que ajusta automáticamente el color de la pantalla en función de la temperatura del color ambiental. Posee 48% más color que la generación precedente.

En cuanto a procesamiento, este portátil cuenta con todo y más para los programas de producción musical que todo DJ necesita. Un procesador Intel Core i5 de dos núcleos de octava generación a 1,6 GHz hasta 3,6 GHz con Turbo Boost. Acompañados con 8 GB de RAM y un almacenamiento SSD de 128 GB. Velocidad asegurada.

Otra tecnología innovadora de Apple es la del Touch ID, la cual nos permite desbloquear el portátil fácilmente sin contraseñas, protege los archivos y permite abrirlos sin más además de que da seguridad sobre toda nuestra información. Una bóveda con T2 Security de Apple que cifra todos nuestros datos sin ninguna fuga.

Puede ampliarse la memoria RAM hasta 16 GB, convirtiéndolo en una verdadera máquina de potencia en procesamiento de datos. Y no solo esto, su diseño basado 100% en material reciclable de aluminio le da un peso no mayor a los 1,25 kg y con un grosor de 1,56 cm. Este portátil es el más portátil, de los portátiles.

También nos da con seguridad hasta 12 horas de autonomía de batería que nos permitirán trabajar donde queramos, cuando queramos sin preocuparnos por buscar una fuente de alimentación. 

El Apple MacBook Air posee solamente puertos ThunderBolt 3 (USB-C) que es multifuncional sin importar cuál se esté utilizando. Podremos cargar el portátil, conectar monitores, transferir datos y hasta sincronizar dispositivos móviles todo desde el mismo puerto.

Y en cuanto al sonido del portátil, importante para los productores musicales profesionales, esta generación viene con 25% más volumen que la anterior, un rango de sonido más amplio significa graves el doble de potentes y un conjunto de tres micrófonos que graban con gran precisión y el menor ruido posible.

Sin nada más que agregar, este portátil es la mejor opción para producción musical  profesional.

¿Por qué el mejor de la comparativa es un Apple que no cumple con la característica del procesador?

El MacBook Air es un portátil potente que compensa la gama de su procesador con la velocidad que le ofrece su almacenamiento único SSD. Además, cuenta con tecnología vanguardista, diseño y funciones únicas que lo posicionan siempre como una excelente opción, no solo para producir música si no para cualquier trabajo en general.

Apple MacBook Air 13”

Este portátil es una excelente opción para la edición musical. Sus especificaciones que nos aseguran velocidad de ejecución, reacción y seguridad son ideales para los productores musicales que buscan triunfar en la industria musical. Posee una pantalla Retina de 13,3 pulgadas, un procesador Intel Core i5 con 8 GB de RAM, gráficos Intel UHD Graphics 617 y 128 GB de almacenamiento SSD. Un portátil especial.

Para Djs o productores con bolsillos ajustados, la mejor inversión

No debemos preocuparnos en gastar miles de euros en un portátil para producción musical debido a que existen buenas opciones baratas. Una de ellas y la mejor es: Medion S3409 – MD 61004.

Con un peso de 2,1 kg este portátil es ligero que además cuenta con 13,3 pulgadas de pantalla, suficientes para poder trabajar sin problemas pues viene con una resolución de 1920 x 1080 píxeles que es FullHD.

Un procesador Intel Core i7-7500U de dos núcleos de 2.7 GHz hasta 3,5 GHz de frecuencia junto a 8 GB de memoria RAM DDR3L. Además, su almacenamiento SSD de 256 GB nos da la velocidad necesaria para que nunca perdamos el tiempo procesando nuestras mezclas.

Posee una tarjeta gráfica integrada Intel HD Graphics, la cual no está mal para los gráficos que los programas de los DJexigen. Viene con Windows 10 Home 64 bits, todo el paquete office y más.

Nos ofrece una autonomía de alrededor de 8 horas, dependiendo del uso y rendimiento que le demos. Además viene con 3 puertos, 2 USB y uno HDMI para que no perdamos conexión de ninguna manera.

Por tan solo 500€, este portátil lo tiene todo para ser usado por los Djs que quieran producir sus canciones.

Medion S3409 – MD 61004

¿Qué se puede decir de este portátil? ¡Que es barato y bueno! Con una pantalla de 13.3 pulgadas con resolución 1920 x 1080 FullHD, un procesador doble núcleo Intel Core i7 de frecuencia base de 2.7 GHz, 8 GB de RAM excelentes para los programas de producción musical junto a una tarjeta gráfica integrada Intel HD Graphics hacen a este ordenador la mejor opción para bolsillo ajustados que buscan todo lo que necesitan.

Preguntas frecuentes

¿Los portátiles de la comparativa incluyen los programas de producción musical?

No, nos los incluye. Debemos descargarlos directamente de la red, con una unidad DVD-ROM o con el software que lo instale. Existe mucha variedad en software gratis para edición musical.

¿Cuáles son los mejores programas para edición musical?

Programas como Audacity, Wavepad, FL Studio y Pro Tools son muy utilizados en la industria musical. También esta Power Sound Editor exclusivo para Windows; Fission y GarageBand para Mac. Logic Pro X es otro excelente software que posee muchas funciones interesantes de edición.

¿Cuánta memoria RAM necesita mi portátil para producción de música?

Si leíste el artículo, deberías saber que entre 4 GB y 8 GB son excelentes cantidades de RAM para los programas de producción musical usados por los DJs. 4 GB es el mínimo y 8 GB es el óptimo. Más de allí, contaremos con RAM de sobra que nos permitirá ejecutar más programas con mayor facilidad.

¿Necesitare de instrumentos para poder componer, grabar o escuchar mi música?

Con el avance de la tecnología, es posible poder crear música sin tocar un solo instrumento. Los programas de edición musical viene con algo llamado “plugins” que son los responsables del sonido tan real que podremos utilizar en nuestras composiciones. No necesitas obligatoriamente tener el instrumento a tu lado, tocarlo y grabarlo para adicionarlo a tu pista. Con las extensiones de los programas y la tecnología MIDI, tu música no tiene limitaciones.

Equipo que trabajó en este articulo:
  • Fidias de León
    Escritor